Nacional - Seguridad y Justicia

Caen tres bandas dedicadas al robo de combustibles: Suárez Coppel

2011-01-13

Calculó que el robo de hidrocarburos representa 0.8 por ciento de las ventas de...

México. (Notimex).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, informó que han caído tres bandas dedicadas al robo de combustibles de la paraestatal, a las que se les han asegurado recursos por dos mil 500 millones de pesos.

Al comparecer ante los miembros de la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso sobre la explosión en un ducto de la paraestatal en San Martín Texmelucan, Puebla, a finales de 2010, dijo que esas acciones son resultado del trabajo realizado por el Grupo Interinstitucional para el combate al robo de combustibles de Pemex.

Como parte de las actividades de este Grupo Interinstitucional para desactivar redes de corrupción, aproximadamente 75 empleados de Pemex están en investigación, de los cuales 44 han sido separados de sus cargos, añadió el funcionario.

Recordó que por instrucciones del presidente de la República, en 2008 se creó ese grupo en el que participan las secretarías de la Defensa, Marina, Seguridad Pública, Gobernación, Hacienda y Función Pública, así como la Procuraduría General de la República y Pemex, con apoyo técnico y jurídico.

Esto, dijo, ha contribuido a la importante caída que ha registrado el volumen de combustible robado, ya que de 2008 a 2009 disminuyó alrededor de 40 por ciento, y de 2009 a 2010 bajó más de 50 por ciento.

Calculó que el robo de hidrocarburos representa 0.8 por ciento de las ventas de petrolíferos de la paraestatal, y 0.4 por ciento de la producción de crudo.

Precisó que aunque el volumen del crudo robado bajó de tres millones de barriles en 2009 a un millón 700 mil barriles en 2010, subió el número de tomas clandestinas detectadas de 462 en 2009 a 712 en 2010, por una más rápida reacción y vigilancia de los trabajadores de Pemex.

Puntualizó que casi 70 por ciento de las tomas clandestinas se concentran en seis estados: Veracruz, Sinaloa, Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas y Puebla, y detalló que en esta última entidad de han detectado más de 50 tomas clandestinas.

Mencionó que además hay líneas de acción en contra de estaciones de servicio que pueden estar vendiendo combustible robado, para lo cual el SAT ha aplicado auditorías fiscales a 41 establecimientos y se ha ejercido acción penal en dos casos.

Sobre las causas del accidente en el ducto de Pemex en San Martín Texmelucan, Puebla, informó que según las investigaciones había una zanja hecha por un tercero y que el ducto, que estaba a 1.60 metros de profundidad, estaba en buen estado, pero continúa el examen de metalurgia para determinar qué causó su ruptura.

'El punto más claro es: existía una zanja hecha con pala; esa zanja se hizo antes del derrame del ducto, por eso es que fluyó tan rápido; es en un ducto en el que hemos tenido más de 140 tomas clandestinas, es en una región que hemos tenido más de 50 tomas clandestinas, eso es en síntesis lo que sabemos', añadió.

El director general de Pemex ratificó que a causa de este accidente hubo 30 personas fallecidas, de las cuales ya se identificó a sus beneficiarios y se realizó el pago correspondiente en 22 de los casos, además de que se atendieron a 52 personas con consecuencias de salud por el percance.

Por su parte, el perito del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jorge Luis González Velázquez, especialista en metalurgia, dijo que las conclusiones parciales sostienen hasta ahora que hay evidencia de la acción de fuerzas externas al ducto.

'Lo que podemos inferir hasta ahorita es que hay dos elementos sumamente importantes: una zanja artificial que estaba en la zona previo a la ruptura y evidencia de que hubo una fuerza externa al ducto que le ayudó o que contribuyó a su ruptura', añadió.



KC