Nacional - Seguridad y Justicia

Urgen a estrategias más eficaces para combate a las drogas

2011-01-18

El ex rector de la máxima casa de estudios del país planteó que no se trata...

México, (Notimex).- La Asociación Internacional de Universidades (IAU, por su siglas en inglés) urgió a aplicar estrategias más eficaces para el combate a las drogas, teniendo como eje la prevención y el daño que causan al individuo, la familia, las instituciones y la sociedad.

En el simposio "Los retos de la salud en México", en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el presidente del organismo, Juan Ramón de la Fuente, consideró un error grave criminalizar el consumo de drogas.

Aseveró que cualquier solución a largo plazo pesa necesariamente en la reducción de la demanda, que sería resultado de la prevención, la cual debe ir más allá de campañas, educación, investigación, cultura y atención oportuna a quienes experimentan con esas sustancias.

El ex rector de la máxima casa de estudios del país planteó que no se trata sólo de buscar culpables y opinó que miles de jóvenes no deberían estar en la cárcel, pues al ser criminalizados bien pueden convertirse en delincuentes.

Los adictos, dijo, "son enfermos que necesitan tratamiento; es un hecho que en este país el uso de las drogas ha aumentado y de manera más acelerada de lo que quisiéramos, con lo que dejamos de ser únicamente una nación de paso de sustancias".

En su ponencia "¿Qué hacemos con las drogas? El tabú del debate", expuso que el problema del consumo de las drogas debe revisarse de manera periódica con objetividad, frescura y atrevimiento.

De la Fuente hizo énfasis en que el tema se identifica actualmente con el crimen organizado y no con el rubro de la salud pública y que cuando se toma una postura a priori se hace con poca información, por razones ideológicas, morales y religiosas, lo que propicia que la discusión se polarice antes de entrar en el fondo del asunto.

De ahí la importancia de contar en el país con un marco regulatorio con base en los daños que ocasiona toda sustancia, con el objeto de ofrecer una atención más eficaz, sin prejuicios, ideologías y juicios morales.

"Hay que regular, hay que reglamentar, buscar un marco jurídico más adecuado y no criminalizar a los usuarios", recalcó .

Planteó que aun cuando no se debe bajar la guardia en cuanto al combate del crimen organizado la confrontación como única alternativa ha demostrado no ser exitosa porque no se ha reducido el consumo, más bien ha crecido y se han llenado las cárceles de adictos.

En ese sentido asentó que es mejor informar, persuadir y convencer que criminalizar, además de que hay una buena disposición de los individuos, sus familias y la sociedad a aceptar programas preventivos en el tratamiento.

"Esto no es un tema ideológico ni moral sino uno de salud pública y es urgente reducir el daño y las tragedias directas o indirectas que sufren como consecuencia del consumo", recalcó Juan Ramón de la Fuente.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México