Nacional - Seguridad y Justicia

Detienen a fundador de los Zetas

2011-01-19

La PGR informó que

México, (AP) - La Policía Federal mexicana aprehendió a Flavio Méndez Santiago, apodado "el Amarillo", uno de los fundadores del violento cártel de drogas de los Zetas y el hombre que controlaba rutas de narcotráfico y el secuestro de inmigrantes centroamericanos en el sur de México, informaron el martes autoridades.

Méndez, de 35 años, estaba a cargo de las operaciones en los estados de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, dijo el jefe de la división antidrogas de la Policía Federal Ramón Pequeño.

Era uno de los 37 delincuentes considerados como los más peligrosos por la Procuraduría General de la República (PGR) y su captura era recompensada con 15 millones de pesos (1,2 millones de dólares).

La PGR informó que "El Amarillo" es investigado por delitos contra la salud, tentativa de homicidio y delincuencia organizada.

"Se tiene conocimiento que en 1998 fungió como escolta personal de Osiel Cárdenas Guillén, alias El Mata Amigos", dijo la dependencia en un comunicado. Agregó que "le fueron detectadas casas de seguridad en los estados de Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y el Distrito Federal. Lugares en donde presuntamente almacenaba armas, droga y mantenía privadas ilegalmente de la libertad a sus víctimas".

Méndez Santiago fue capturado el lunes junto con un guardaespaldas en el municipio de Villa de Etla, en Oaxaca, 400 kilómetros al sureste de la capital mexicana.

En 1993, "el Amarillo" fue reclutado por Arturo Guzmán Decena, alias "el Z1", para fundar la organización delictiva los Zetas y fue jefe de una red de informantes en la zona norte de Tamaulipas.

La policía informó que en 2004, Méndez Santiago presuntamente participó en la fuga de 21 reos del penal de Apatzingán.

En 2008 fue enviado a Guatemala para enfrentarse con bandas rivales locales del narcotráfico a fin de expandir las operaciones de la organización, y rescatar a Daniel Pérez Rojas, alias "el Cachetes", quien se encontraba recluido en una prisión de la capital de ese país.

Méndez fue uno de varios ex militares mexicanos que desertaron del ejército en la década del noventa y se convirtieron en el brazo armado del Cartel del Golfo antes de separarse para formar la que es considerada una de las organizaciones criminales más peligrosas y sanguinarias del país ala que se le ha adjudicado la masacre de 72 inmigrantes centroamericanos ocurrida en agosto en el estado de Tamaulipas.

Desde el año pasado los Zetas han luchado contra sus ex jefes por el control del noreste de México. Esa lucha fue notoria el martes.

Cinco cuerpos mutilados fueron arrojados a la plaza central del poblado de Montemorelos, al suroeste de la ciudad industrial de Monterrey, dijo un portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Nuevo León.

La cabeza cercenada de uno de los cadáveres fue dejada sobre un mensaje de amenaza contra una banda rival, dijo el portavoz, quien habló en condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente de los hechos. El texto del mensaje no fue revelado.

Otras siete personas fueron asesinadas previamente el martes en la zona metropolitana de Monterrey, entre ellas un vendedor de droga que murió a tiros luego de disparar contra soldados, dijo el vocero de seguridad pública. Cinco perecieron en un tiroteo y el otro fue hallado muerto.

En el estado sureño de Guerrero, cuatro hombres armados murieron en un enfrentamiento con miembros del ejército, informó el martes la Secretaría de la Defensa en un comunicado de prensa.

Los efectivos patrullaban el lunes el pueblo de Coyuca de Catalán cuando fueron atacados y respondieron a la agresión.

Por otra parte, dos aparatos explosivos fueron detonados por la noche frente a edificios de la policía, incluyendo uno en el pueblo de Linares, a 24 kilómetros de Montemorelos, y otro en el suburbio de San Nicolás, cercano a Monterrey. Tras las explosiones no hubo heridos.

En Linares la explosión fue provocada por una granada colocada en un auto, la detonación causó daños a la camioneta del jefe de la policía, dijo el policía local Angel Ramírez.

Las autoridades investigaban qué tipo de aparato causó la explosión en San Nicolás, que provocó daños a un auto.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México