Nacional - Seguridad y Justicia

Asegura Rodrigo Medina que se vive en NL lucha entre cárteles

2011-01-19

Monterrey. (Notimex).- El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, admitió hoy que el estado vive una situación muy compleja por la lucha entre los cárteles de la droga, lo que ha dejado ya 40 muertos en este año.

Esto lo declaró el mandatario estatal luego de los hechos violentos registrados en la entidad durante las últimas 48 horas, con el asesinato de 23 personas, entre ellas civiles, así como ataques con granadas a cuarteles policiales.

"Es una situación muy difícil, muy compleja, estamos viviendo una lucha encarnizada entre cárteles, entre ellos mismos, además de la acción de la autoridad", indicó.

Añadió que "eso ha hecho que la violencia escale entre ellos y hacia las policías".

Los ataques contra las policías de la entidad son "primeramente por dos razones, para amedrentarlos, y en caso de que haya algún policía involucrado, esto ha provocado que escale la violencia en el estado y en el país".

Recalcó que "es una guerra encarnizada que se está dando porque hay conflicto hacia el interior de estas organizaciones criminales, y estamos atentos a ello para investigar y para poder desarticularla".

Medina de la Cruz insistió en que "no es fácil, no es una situación que se vaya a resolver, como yo decía, de la noche a la mañana, pero no vamos a aflojar en ese sentido".

Por su parte, el vocero de Seguridad Pública en el estado, Jorge Domene Zambrano, indicó que en los primeros 19 días del año se han registrado 40 homicidios en la entidad por la violencia generada por la delincuencia organizada.

Expuso que debido a la lucha de las células del crimen organizado, 11 muertes fueron por enfrentamientos con las autoridades, así como 11 policías asesinados por presuntos sicarios y dos civiles que fallecieron.



KC