Nacional - Seguridad y Justicia

Balacera entre presuntos narcotraficantes deja 5 muertos en norte de México

2011-01-20

El tiroteo concluyó con la muerte de los cinco hombres que iban en uno de los autos y se...

MONTERREY. (AFP) - Un enfrentamiento entre presuntos miembros de cárteles narcotraficantes antagónicos dejó este jueves cinco muertos en una ciudad del área metropolitana de Monterrey (norte de México), informaron autoridades estatales.

"En el municipio de Guadalupe hubo un enfrentamiento entre bandas del crimen organizado dando como resultado cinco bajas entre los delincuentes", explicó a la AFP Jorge Domene, portavoz para asuntos de seguridad del gobierno del estado de Nuevo León, cuya capital es Monterrey.

De acuerdo con la fuente, en una zona residencial de Guadalupe (unos 700,000 habitantes) tuvo lugar una persecución y balacera entre dos vehículos tripulados por presuntos miembros de los cárteles del Golfo y Los Zetas.

El tiroteo concluyó con la muerte de los cinco hombres que iban en uno de los autos y se investiga a qué grupo pertenecerían, añadió Domene.

Monterrey, tercera ciudad de México con casi 4 millones de habitantes y corazón financiero del norte del país, inició el año en medio de una fuerte ola de violencia que ha dejado 74 muertos, agregó Domene.

El gobierno de Nuevo León solicitó a la secretaría de la Defensa Nacional "más apoyo para afrontar los embates del crimen organizado", indicó Domene, aunque se negó a precisar cuantos militares llegarían al estado para sumares a los que integran el operativo Noroeste enviado desde noviembre pasado.

Nuevo León, así como el vecino Tamaulipas, ambos fronterizos con Estados Unidos, son escenario desde hace poco más de un año de una cruenta disputa entre el cártel del Golfo y sus antiguos aliados de Los Zetas, según las autoridades.

Los homicidios relacionados con el crimen organizado mexicano sumaron más de 15,200 en 2010, la cifra más alta desde que en 2006 el gobierno lanzó una ofensiva militar contra el narcotráfico, que cuenta con unos 50,000 soldados en las calles.



KC