Nacional - Seguridad y Justicia

Fiscalía mexicana retira por falsa una foto de capo que descargó de Youtube

2011-01-20

La fuente no pudo detallar cuánto tiempo permaneció esta fotografía en la...

MÉXICO. (AFP) - La fiscalía mexicana retiró este jueves la foto de la ficha criminal en Internet de Fernando Sánchez Arellano, uno de los capos más buscados por Estados Unidos y México, porque era una fotografía que había encontrado en Youtube y que en realidad era de otro hombre.

Al parecer la foto es de un trabajador del estado de Baja California (noroeste), colgada en Youtube por unos amigos que quisieron gastarle una broma al identificarle con el nombre de Sánchez Arellano, actual líder del cártel de Tijuana, publicó un medio local.

"Esa foto no es del hombre que buscamos. La familia del joven fotografiado está acreditando su identidad en la delegación de la Procuraduría (fiscalía) General de la República en Baja California", explicó a la AFP una fuente de la fiscalía que pidió permanecer en el anonimato.

La fuente no pudo detallar cuánto tiempo permaneció esta fotografía en la ficha de Sánchez Arellano del sitio web de la fiscalía.

Las fotografías que llevaron al error fueron publicadas el martes por varios medios nacionales, que también dieron cuenta de la inclusión de una de ellas en la ficha criminal de la fiscalía.

En las imágenes, el joven confundido con el capo, aparece con aspecto relajado junto a una joven en varios lugares públicos como bares, restaurantes y paseando en lancha.

El joven que aparece en las fotos acudió el martes junto a un abogado ante las autoridades para aclarar su identidad y dijo que fueron tomadas durante unas vacaciones y subidas a Youtube por unos amigos.

La oficina de prensa de la fiscalía había dicho el martes a la AFP que la autenticidad de las imágenes, que han circulado en Youtube desde 2009, estaba totalmente confirmada.

Sin embargo, la fuente de la fiscalía dijo este jueves que investiga "por qué se subió (la foto) porque se ha demostrado que no hay elementos para verificar la identidad".

El gobierno de México ofrece 2,4 millones de dólares por la captura de Sánchez Arellano, apodado 'El Ingeniero', y la Agencia antidrogas estadounidense (DEA) lo ha identificado como el líder del Cártel de los Arellano Félix o Tijuana, una de las seis principales organizaciones narcotraficantes mexicanas.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México