Turismo

Registra España aumento de turistas internacionales

2011-01-24

El Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio español de Industria, Turismo y...

Madrid, (Notimex).- España recibió en 2010 un total de 52.6 millones de turistas internacionales, lo que se traduce en un crecimiento de 1.0 por ciento respecto al año anterior, reveló hoy la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras.

El Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio, que elabora la encuesta, destacó que en un contexto de crisis como el que se ha vivido, el turismo ha demostrado su fortaleza.

En un comunicado, indicó que las previsiones para 2010 auguraban una caída del turismo, pero el sector rompió los pronósticos de apenas hace seis meses y cerró el año con cifras positivas. De hecho, las entradas de turistas registraron el primer crecimiento positivo anual desde 2007.

Expuso que después de una primera mitad de año en el que la llegada de turistas se vio afectada por la crisis y factores externos como la erupción del volcán islandés, el sector experimentó una recuperación en la segunda parte del ejercicio.

Además, esta positiva evolución permitió que en 2010 el turismo ganara peso en el Producto Interno Bruto (PIB) español por primera vez en 10 años.

La encuesta destacó el importante papel que han jugado mercados europeos, como Francia, los Países Nórdicos e Italia, con incrementos de 2.3, 7.2 y 9.4 por ciento, respectivamente.

Anotó que también es relevante la diversificación de los mercados emisores, lo que suaviza el eventual impacto de factores extraordinarios que afecten a un país o zona en concreto.

La recuperación experimentada durante 2010, año en que hubo siete meses consecutivos de aumentos en la llegada de visitantes, se vio cortada en diciembre por circunstancias excepcionales y ajenas a la normal evolución del sector.

Es así que en el último mes del año, la llegada de turistas a España se vio afectada por la mala climatología en muchos de los países emisores en Europa, que provocó múltiples cancelaciones y retrasos de vuelos a lo largo del mes.

Adicionalmente, el conflicto de los controladores aéreos españoles provocó el cierre del espacio aéreo del país durante un día. Como consecuencia, España recibió 2.6 millones de turistas internacionales en el último mes del año, lo que supone una caída de 4.6 por ciento respecto al mismo mes de 2009.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México