Internacional - Población

Más australianos huyen tras inundaciones en sureste del país

2011-01-24

El gobierno le pedía a las grandes empresas que ayuden a paliar los costos de un desastre...

MELBOURNE, Australia (AP) - Los residentes del sureste de Australia se refugiaban el lunes detrás de barreras de sacos de arena mientras un enorme pantano se hinchaba y se aproximaba hacia ellos a través de una red de ríos rebosados.

El gobierno le pedía a las grandes empresas que ayuden a paliar los costos de un desastre tan grave que pone en peligro el crecimiento económico del país.

Los servicios de emergencia enfocaban sus esfuerzos en Swan Hill, un poblado a 349 kilómetros (210 millas) al noroeste de Melbourne, capital del estado de Victoria, punto de encuentro de los ríos Lodden y Murray. Se prevé que las aguas desbordadas toquen su punto más alto allí a mediados de la semana, dijo el Servicio Estatal de Emergencia.

Voluntarios han pasado la última semana apilando decenas de miles de sacos de arena alrededor de la comunidad de 10.000 personas, dijo el lunes alcalde Greg Cruickshank.

"Estamos casi en el punto en el que estamos lo más preparados posible", dijo. "Si hay inundaciones, ciertamente no será por la falta de precaución".

Las lluvias sin precedentes, que comenzaron en noviembre, dejaron gran parte del estado noroeste de Queensland bajo el agua, cobraron la vida de 30 personas y dañaron 30.000 hogares y negocios. Se calcula que causaron 3.000 millones de dólares en daños a cultivos y exportaciones de carbón.

Ahora las inundaciones avanzan por el estado suroriental de Victoria, donde las lluvias están desbordando los ríos.

Varios cientos de residentes fueron evacuados el domingo de pequeñas comunidades al este de Swan Hill, incluyendo Pental Island, donde se creía que unas 50 propiedades quedarían aisladas o inundadas.

La primera ministra Julia Gillard designó una comitiva especial conformada por los líderes empresariales más importantes del país para que ayuden a diseñar planes a fin de lidiar con la crisis, que el gobierno sostiene será una de las más caras en la historia de Australia.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México