Internacional - Población

Presunta bomba casera estalla en autobús en Filipinas; 4 muertos

2011-01-25

La fuerza de la explosión abrió boquetes en un muro de concreto junto a una arteria...

MANILA (AP) - Una explosión poderosa en un autobús de pasajeros en Manila, aparentemente causada por una bomba de fabricación casera, mató a cuatro personas e hirió a más de una decena, dijeron el martes las autoridades.

La fuerza de la explosión abrió boquetes en un muro de concreto junto a una arteria principal en el suburbio de ciudad Makati, dijo el alcalde Junjun Binay. También abrió un gran boquete en el costado del autobús.

El presidente Benigno Aquino III dijo que el gobierno había recibido informes el año pasado sobre las intenciones de grupos terroristas, pero en ese momento ninguno parecía tener los recursos para llevar a cabo sus planes.

Dijo que dio órdenes de reevaluar esas amenazas, pero se negó a identificar sospechosos.

En noviembre, Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos, entre otros países, advirtieron a sus ciudadanos que existían posibilidades de ataques terroristas en Filipinas. En ese momento, Manila declaró que las advertencias eran infundadas.

Desde hace décadas, los sucesivos gobiernos enfrentan insurgencias comunistas y musulmanas, además de Abu Sayyaf, una milicia islámica tristemente célebre por sus atentados y secuestros.

Aquino prometió que el gobierno "no se detendrá hasta rendir cuentas por todos los participantes en este crimen atroz.

"No permitiremos que continúe esta situación en la cual el pueblo tiene miedo".

La causa de la explosión aparentemente fue un artefacto, dijo Aquino y añadió que los investigadores aún no habían completado su tarea.

Sin embargo, el jefe de Policía de Manila, Nicanor Bartolomé, dijo previamente que no cabía duda acerca del origen de la explosión: era un artefacto de fabricación casera colocado bajo un asiento en la mitad del autobús.

En el lugar se recuperaron fragmentos de un obús y piezas de un teléfono celular, dijeron dos agentes a la AP, quienes hablaron bajo la condición de anonimato.



EEM