Nacional - Seguridad y Justicia

Interrogan agentes por asesinato escolta municipal

2011-01-26

MEXICO (AP) - Cuatro policías federales eran interrogados para tratar de deslindar responsabilidades en el asesinato a tiros de un escolta del alcalde de la ciudad fronteriza norteña de Ciudad Juárez, quien dijo fue cometido por un agente.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó el miércoles en un comunicado que los cuatro quedaron a disposición de la Procuraduría General de la República, un día después de que el alcalde Héctor Murguía denunció que los policías federales se acercaron y a pesar de que se identificaron le dispararon a uno de los guardaespaldas municipales.

La SSP ha cuestionado la versión del alcalde y señaló que los escoltas del alcalde "adoptaron una actitud ofensiva al dirigir su armamento contra los policías federales, quienes en reacción dispararon hiriendo de gravedad" a uno de ellos, el cual falleció posteriormente.

La dependencia federal añadió que sus agentes habían llegado la noche del martes a un inmueble tras recibir el reporte de un taxista, quien dijo haber visto a gente vestida de civil y armada.

El alcalde de Juárez dijo la noche del martes que sus guardias estaban frente a una residencia donde él sostenía una de sus reuniones y afirmó que sí se identificaron.

"El equipo de seguridad del funcionario vestía ropa de civil y en ningún momento sus integrantes acataron la orden de identificarse y bajar sus armas", sostuvo el miércoles la SSP.

Ciudad Juárez, en la frontera con El Paso, Texas, es considerada una de las ciudades más peligrosas del mundo por la disputa entre los carteles de las drogas de Juárez y Sinaloa.

La Policía Federal ha asumido buena parte del combate al crimen organizado en la localidad, donde más de 3,000 personas murieron en el 2010.



EEM

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México