Internacional - Población

Gobierno eleva a 523 los muertos por el sismo y tsunami en Chile

2011-01-26

SANTIAGO. (AFP) - El gobierno de Chile informó este miércoles que 523 personas fallecieron a causa del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, dos más que en su último balance, mientras que la cifra de desaparecidos descendió de 56 a 24, al localizarse 30 de ellos vivos.

La revisión se da después de que los técnicos pudieran identificar a dos personas que figuraban como desaparecidas, según una lista pública de los fallecidos facilitada por el ministerio del Interior y publicada en la página web de radio Cooperativa.

Paralelamente, la fiscalía chilena, que investiga eventuales responsabilidades por una fallida alerta de tsunami que el gobierno nunca emitió, aseguró este miércoles que de las 523 muertes, 156 fueron a causa del maremoto producido por el sismo de 8,8 grados Richter.

Por otro lado, la fiscalía apunta a que 25 personas habrían resultado desaparecidas por los efectos del tsunami, mientras que el gobierno informó de 24 desaparecidos, cifras que no coinciden.

"Efectivamente, son 156 víctimas fallecidas y 25 desaparecidos que hemos podido definir en términos de investigación de forma concreta" por el tsunami, afirmó a los periodistas la fiscal Solange Huerta.

Huerta explicó que la investigación se encuentra en la fase final de reunión de antecedentes tras un "arduo trabajo" para determinar las muertes producto del maremoto que siguió al sismo.

Además, la fiscalía avanza en la toma de declaraciones a ex autoridades nacionales y regionales por su actuación durante la tragedia, que dejó pérdidas por 30.000 millones de dólares y engrosó en unas 500.000 personas el nivel de pobreza, para llegar a un total de tres millones o 19,4% de la población.

En el marco de la investigación han declarado, entre otros, la ex presidenta Michelle Bachelet y la ex directora de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) Carmen Fernández, esta última en calidad de imputada.

El objetivo de la investigación es "determinar si existen responsabilidades desde la Onemi o desde el Shoa (Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada)" por no haber alertado de que el sismo pudiera producir un tsunami.

"Vamos a seguir investigando, vamos a avanzar, y cuando podamos en términos concretos dar una respuesta respecto a qué fue lo que pasó, lo vamos a hacer. (...) Chile merece saber qué es exactamente lo que pasó la noche del 27 de febero", apostilló Huerta.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México