Internacional - Población

Dos muertos y 70 heridos en violentas protestas contra Mubarak

2011-01-27

El agente de policía y el militante anti Mubarak murieron en un barrio del centro de la...

 Samer Al-Atrush /AFP


El Cairo.- Un policía y un manifestante murieron el miércoles en los enfrentamientos de El Cairo en el segundo día de las violentas protestas sin precedentes contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, dijeron fuentes médicas.

Además, otras 70 personas resultaron heridas (55 manifestantes y 15 policías) en los enfrentamientos en la ciudad de Suez, situada 100 km al este de El Cairo, dijeron fuentes de los hospitales.

Decenas de manifestantes se enfrentaron el miércoles en la noche a las fuerzas de seguridad frente al ministerio de Relaciones Exteriores egipcio, antes de ser dispersados por los gases lacrimógenos lanzados por la policía, según un corresponsal de la AFP en el lugar.

Los manifestantes, que intentaban penetrar en el edificio, forzaron una de las entradas del ministerio y ocuparon la oficina de uno de los guardias de seguridad, pero luego fueron desalojados por la policía que les lanzó gases lacrimógenos.

La policía detuvo a 500 manifestantes en El Cairo y en otras ciudades de Egipto tras enfrentamientos registrados el miércoles, en el segundo día de movilización callejera para exigir la dimisión del presidente Hosni Mubarak, quien gobierna desde hace tres décadas.

Tanto Estados Unidos, como Unión Europea y la ONU llamaron al gobierno egipcio a escuchar las demandas de la ciudadanía.

Miles de manifestantes salieron a las calles en varias ciudades del país pese a una estricta prohibición de las autoridades.

El agente de policía y el militante anti Mubarak murieron en un barrio del centro de la capital egipcia, donde la policía lanzaba gases lacrimógenos contra los manifestantes, que los atacaron a pedradas.

Con estos dos decesos asciende a seis el número de personas que han perdido la vida en dos días de protestas sin precedentes contra el régimen del presidente Mubarak.

La secretaria de Estado Hillary Clinton pidió este miércoles que ambas partes de Egipto muestren "contención" y urgió a las autoridades a permitir la libre expresión, incluyendo levantar restricciones de prensa.

"Apoyamos los derechos universales del pueblo egipcio, incluyendo el derecho a la libertad de expresión y de reunión, y urgimos a las autoridades egipcias a no impedir protestas pacíficas ni impedir las comunicaciones, incluyendo sitios web", agregó Clinton.

El sitio de microblogs Twitter anunció que estaba bloqueado en Egipto desde el martes en la tarde.

Tampoco funcionaba la página sueca Bambuser, que permite ver directamente el flujo de los vídeos hechos con teléfonos móviles y webcams colgados en la red.

En la capital egipcia los enfrentamientos estallaron en el centro, cerca del Tribunal Supremo. La policía disparó gases lacrimógenos a los manifestantes que les lanzaban piedras, constató la AFP.

Entre los detenidos figuran 90 personas que se manifestaban en el sector de la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, y 121 miembros de la organización islamista Hermanos Musulmanes, oficialmente prohibida pero de hecho tolerada, arrestados en Asiut, al sur de la capital egipcia.

Unas 2,000 personas se manifestaron también por segundo día consecutivo en Suez, según testigos.

El "Movimiento del 6 de abril", un grupo de militantes prodemocráticos muy activos en las redes sociales de internet, convocó para el viernes, tras la tradicional plegaria musulmana, a nuevas manifestaciones de protesta.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México