Internacional - Población

Drama minero en Colombia; sigue rescate de cuerpos, Santos acorta viaje

2011-01-27

Mientras, las tareas de rescate, interrumpidas durante tres horas en la noche del miércoles...

 Cesar Sabogal /AFP

Sardinata.- Socorristas retomaron el jueves el rescate de los cuerpos de cuatro de los 21 mineros que murieron en una explosión en una mina de carbón del noreste de Colombia, drama que llevó al presidente Juan Manuel Santos, de gira europea, a anunciar su regreso anticipado.

"No hay sobrevivientes", aseguraba a la AFP frente a la mina "La Preciosa" en Sardinata (a unos 670 km al noreste de Bogotá) la dueña del yacimiento, Jacqueline Sepúlveda.

"Si hubiese sido un derrumbe, nos quedaría esperanza, pero fue una explosión", dijo Sepúlveda, refiriéndose al accidente ocurrido el miércoles a las 06:50 de la mañana (11:50 GMT), que cobró la vida de 21 mineros en pleno cambio de turno.

Ante la tragedia, el mandatario colombiano Juan Manuel Santos anunció desde Davos (Suiza) que acortaba su viaje europeo, iniciado el lunes en París.

"He decidido anticipar mi regreso. Voy a terminar unas citas de trabajo hoy en Davos y mañana (viernes) voy a regresar al país directamente a acompañar a las familias de las víctimas", dijo Santos al margen del Foro Económico Mundial. El presidente tenía previsto regresar el sábado a Colombia.

Mientras, las tareas de rescate, interrumpidas durante tres horas en la noche del miércoles al jueves, se reiniciaron a las 07:00 de la mañana local con los ánimos bajos por la nula esperanza de encontrar vivos a los mineros faltantes.

Según socorristas interrogados por la AFP, los cuatro hombres podrían estar a unos 1,100 metros dentro de la mina.

El accidente se produjo al parecer por una explosión en uno de los socavones de 'La Preciosa', donde ya en 2007 hubo 32 muertos en otro percance. Según socorristas, tras la explosión se produjo también un derrumbe, que dificultaba este jueves la recuperación de los últimos cadáveres.

Los rescatistas esperaban también este jueves la llegada de un equipo de cuatro colegas chilenos, de los cuales tres de ellos participaron en el rescate en octubre pasado de los 33 mineros atrapados durante 70 días a 700 metros de profundidad en una mina del norte de Chile.

La alcaldesa de Sardinata, Yamile Rangel, indicó además que los habitantes de este municipio de unos 25,000 habitantes (incluyendo sus areas rurales) preveían organizar un sepelio colectivo, una vez recuperados los cuerpos de todas las víctimas.

"La Preciosa", situada en el municipio de Sardinata, queda a unos 73 km al norte de Cúcuta, la capital del departamento de Norte de Santander y contaba con 110 empleados antes de la tragedia, una de las muchas que experimenta el sector minero en Colombia día tras día.

En el 2010, según datos del Instituto Nacional de Geología y Minas (Ingeominas), se produjeron en país 84 accidentes mineros, que causaron la muerte de 173 trabajadores.

"Esto es una tragedia que no ha debido pasar. Hay que reforzar muchísimo las medidas de control de estas minas. Por eso, cuando regrese, voy a dar las instrucciones del caso para que revisen minuciosamente toda la regulación y el control de esa regulación", anunció Santos desde Davos.

"Tenemos la necesidad de fortalecer con recursos humanos, técnicos y financieros las tareas de fiscalización, (pues) sólo contamos con 16 personas para vigilar tres mil minas operativas y otras tres mil en exploración", dijo por su parte a radio Caracol el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado.

Rodado ordenó el miércoles el cierre de 'La Preciosa'.

Colombia es el quinto exportador mundial de carbón, después de Indonesia, Australia, Rusia y Sudáfrica. Su producción alcanzó 75 millones de toneladas en 2010 según cifras preliminares de Ingeominas.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México