Internacional - Población

Atentado en Kabul dejó ocho muertos, entre ellos tres extranjeras

2011-01-28

KABUL. (AFP) - Al menos ocho personas, tres de ellas extranjeras, murieron el viernes en un atentado suicida reivindicado por los talibanes en un supermercado del centro de Kabul muy frecuentado por los occidentales, según un periodista de la AFP y la policía.

"Ocho personas murieron y seis resultaron heridas en el atentado en el supermercado" Finest, situado en un barrio donde hay numerosas embajadas, declaró Mohammed Ayub Salangi, jefe de la policía de Kabul.

"Hay extranjeros entre ellos", incluido un niño y mujeres, y además "tres o cuatro heridos están en un estado muy grave", añadió.

"Tres (mujeres) extranjeras murieron en el atentado (...)", dijo por su lado a la AFP Hasmatulá Stanikzai, un portavoz de la policía de Kabul, pero no precisó su nacionalidad.

En el lugar de los hechos, un periodista de la AFP pudo ver siete cadáveres, entre ellos al menos una mujer y un niño, que fueron extraídos del supermercado destrozado por la explosión,.

"Ahora sabemos que se trata de un atentado suicida", declaró el jefe de la policía de investigación criminal de Kabul, Mohamed Zahir.

El ataque fue reivindicado a la AFP por un portavoz de los rebeldes talibanes, Zabihullah Mujahid.

"Varios empleados y el jefe de Blackwater (hoy sociedad Xe, empresa de seguridad privada), hacían compras en el supermercado de Kabul, cuando uno de nuestros hombres los atacó. Primero abrió fuego sobre la gente y luego se hizo explotar, matando a varias personas, entre ellas a los de Blackwater", añadió.

Si bien la seguridad en la capital afgana ha mejorado desde hace dos años, según numerosos residentes y responsables locales, se producen regularmente ataques, que apuntan a veces directamente a los extranjeros, considerados por los rebeldes talibanes como cómplices del gobierno afgano.

Desde que fueron expulsados del poder a fines de 2001 por una coalición internacional liderada por Estados Unidos, los talibanes y sus aliados llevan a cabo una sangrienta rebelión contra el gobierno del presidente Hamid Karzai y los 140.000 soldados extranjeros que lo apoyan.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México