Nacional - Seguridad y Justicia

No baja la violencia del narcotráfico en México

2011-01-31

MONTERREY - Hombres armados bloquearon el lunes con vehículos autopistas de Monterrey como...

(Reuters) - Más de 34,000 personas han muerto debido a la violencia del narcotráfico en México desde finales del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón asumió el cargo y lanzó operativos con militares y policías para combatir a los cárteles.

A continuación, algunos hechos registrados la semana pasada en el marco de la guerra entre los cárteles de la droga en diferentes lugares de México:

ACAPULCO - Presuntos sicarios del narcotráfico abandonaron el sábado el cuerpo mutilado de un hombre dentro de una bolsa negra en una transitada calle de Acapulco, un día antes de las elecciones para gobernador en el estado de Guerrero.

LOS MOCHIS - Soldados y presuntos sicarios del narcotráfico se enfrentaron el lunes durante siete horas en el puerto de Los Mochis, en el Pacífico, forzando a escuelas a cerrar y alarmando a turistas. Un hombre armado murió en el tiroteo, dijo la policía.

MONTERREY - Hombres armados secuestraron y después asesinaron el jueves al adinerado ganadero Arturo de la Garza en la industrial ciudad de Monterrey. De la Garza, hijo de un ex gobernador del norteño estado de Nuevo León, recibió disparos en la cabeza, dijo la policía.

MONTERREY - Hombres armados bloquearon el lunes con vehículos autopistas de Monterrey como parte de un violento día en Nuevo León en el que murieron ocho presuntos sicarios de la droga.

GENERAL TERAN - Los policías de la localidad de General Terán, a las afueras de Monterrey, renunciaron masivamente el miércoles luego de que dos uniformados fueron secuestrados y asesinados.

CUERNAVACA - Soldados arrestaron el jueves a un muchacho de 15 años que se sospecha es un sicario del cártel del Pacífico Sur en la ciudad central de Cuernavaca, cercana a Ciudad de México.

MORELIA - Unas 30 mantas aparecieron el lunes en varias regiones del occidental estado de Michoacán en las que se anunció la inminente disolución del cártel local de La Familia. Autoridades dijeron que seguirán enfrentando a la agrupación criminal.

CIUDAD JUAREZ - Policías federales abrieron fuego el jueves contra escoltas del alcalde de la norteña Ciudad Juárez al confundirlos con sicarios de la droga. Uno de los escoltas falleció.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México