Turismo

Nicaragua lleva turismo a la remota zona del diferendo con Costa Rica

2011-02-01

Nicaragua y Costa Rica mantienen desde octubre una disputa por la soberanía de esa zona, que...

Elmer Martínez /AFP

San Juan de Niaragua.- Un grupo de turistas canadienses, alemanes y estadounidenses visitó varios sitios del extremo sureste de Nicaragua, en una travesía por la selva que marcó el inicio de giras turísticas a la remota zona del litigio con Costa Rica.

Los visitantes navegaron el lunes en el recién dragado caño que conecta las aguas del río San Juan con la laguna de Harbour Head, tras lo cual realizaron una caminata bordeando la laguna y una estrecha franja de terrenos arenosos que la separa del mar Caribe, donde descarga sus aguas.

Durante un recorrido de dos horas por el lugar los turistas emocionados aprovecharon a tomar fotos del paisaje que conforma la exuberante selva verde, el sistema de aguas que conforman el río, la laguna y el mar, además de animales silvestres como cocodrilos, perezosos y varias aves.

Además de la zona del litigio con Costa Rica los turistas visitaron sitios históricos como Graytown, el municipio de San Juan del Norte, que fue punto de entrada en la llamada ruta del tránsito durante la fiebre del oro en el oeste de Estados Unidos, en 1849.

El ex comandante guerrillero Edén Pastora, delegado gubernamental para el Río San Juan, recibió a los visitantes con los que fue inaugurado el programa turístico en esa remota zona fronteriza, que incluye el comienzo de vuelos en hidroavión desde Managua a San Juan de Nicaragua, unos 500 km al sureste de la capital, operados por una empresa aérea canadiense.

Pastora acompañó en el recorrido a los visitantes y les mostró el Hito 1A en Punta Castilla, que marca la frontera con Costa Rica, y les expuso aspectos jurídicos e históricos sobre esta región, punto de conflictos con Costa Rica desde mediados del siglo XIX.

Nicaragua y Costa Rica mantienen desde octubre una disputa por la soberanía de esa zona, que San José llama isla Calero o Portillos, y acusa a Managua de una invasión militar y daño ambiental provocado por las tareas de dragado.

Pese a la tirantez de las relaciones entre ambos países, la situación es de aparente normalidad en esta zona, donde los trabajos del dragado continúan y no se percibe la presencia de soldados, observó un fotógrafo de la AFP.

Sólo se aprecia vigilancia de los militares nicaragüenses en los sitios donde se realizan las obras de limpieza del lecho, aunque hay un campamento militar levantado hace tiempo.

La llegada del primer hidroavión, que partió del puerto de Asese (Granada) en el Gran Lago de Nicaragua, "es motivo de felicidad para Nicaragua y Río San Juan (...) una zona olvidada y abandonada por muchos gobiernos", dijo Pastora.

El legendario Comandante Cero estimó que este proyecto turístico también favorecerá incorporar a esta aislada región fronteriza a la vida social, económica y cultural del país.

El director del Instituto de Turismo, Mario Salinas, destacó que con este primer vuelo del hidroavión comenzó a operar la línea aérea Nicaragua Wing, lo que ampliará la oferta de destinos turísticos en el país.

El director de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales, Orlando Castillo, explicó que los hidroaviones saldrán del Puerto Asese en Granada, el Puerto Salvador Allende en Managua y la Laguna de Xiloá (noroeste de la capital), que servirá como "hidropuerto" de emergencia.



TRO

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México