Nacional - Seguridad y Justicia

Amnistía Internacional pide en México protección para refugio de migrantes

2011-02-05

Este refugio ubicado cerca de una estación del tren en Tultitlán, una zona industrial...

México,  (AFP) - Amnistía Internacional (AI) pidió al gobierno mexicano protección para un refugio de migrantes ubicado en Tultitlán, un suburbio de la capital, que recibió amenazas de asesinato contra la directora y los usuarios, informó este sábado la oficina de esa organización en México.

Guadalupe Calzada, directora del refugio, recibió información por medio de un migrante de Guatemala sobre la amenaza, hecha por desconocidos el 30 de enero pasado, de asesinarla a ella y a "migrantes guatemaltecos", así como de quemar el albergue, publicó en su página de internet la oficina de Amnistía Internacional en México.

AI junto con otras ONG mexicanas pide a Francisco Blake, ministro del interior, "adoptar medidas inmediatas de protección, de acuerdo con los deseos de Guadalupe Calzada y las demás personas en peligro", dijo a la AFP un portavoz de la oficina de Anmistía Internacional en México.

Este refugio ubicado cerca de una estación del tren en Tultitlán, una zona industrial al norte de la capital mexicana, ha albergado a unos 23,000 extranjeros desde que comenzó a funcionar hace dos años.

El sacerdote Aljandro Solalinde, director de otro albergue en el estado de Oaxaca (sur), reveló en diciembre pasado haber recibido amenzas de muerte por parte del crimen organizado por las constantes denuncias que ha hecho sobre el secuestro de indocumentados, 40 de ellos desaparecidos a fines de 2010 cerca de su albergue.

El tránsito de migrantes hacia Estados Unidos se ha convertido en una pesadilla para muchos de los 400,000 extranjeros indocumentados que ingresan cada año a México, en donde son víctimas de asesinato, secuestro y extorsión.



TRO