Internacional - Economía

Las Comunidades Autónomas españolas podrán endeudarse si reducen su déficit

2011-02-09

En el comunicado del Ejecutivo se asegura que Cataluña,

Madrid,  (AFP) - Las 17 Comunidades Autónomas españolas podrán emitir obligaciones si respetan el objetivo de un déficit del 1.3% del PIB en 2011, anunció el martes el Gobierno, tras las protestas por la autorización a endeudarse a Cataluña.

"Cataluña recibe el mismo trato que el resto de las Comunidades Autónomas en relación a las autorizaciones de endeudamiento", asegura el Gobierno central en un comunicado.

El presidente regional catalán, el nacionalista Artur Mas, logró el lunes, tras una entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una autorización para emitir en unas semanas obligaciones por valor de 2,500 millones de euros.

Este anuncio provocó numerosas reacciones de otras regiones, que denunciaron un trato de favor.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón (del conservador Partido Popular), que no consiguió esta autorización en otoño, consideró que esta medida era "una discriminación clara" hacia los madrileños.

Igualmente, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José María Barreda, advirtió que no aceptaría "un trato discriminario".

En el comunicado del Ejecutivo se asegura que Cataluña, "como el resto de Comunidades Autónomas, debe cumplir el objetivo de déficit del 1.3% del PIB en 2011", tras el 1.92% en 2009, y que el endeudamiento solamente servirá "para financiar dicho déficit y los vencimientos de deuda (refinanciación) de años anteriores".

En 2010, el objetivo fijado para las autonomías era un déficit del 2.4% del PIB y tres de ellas, incluida Cataluña, deberían situarse por encima, según las primeras estimaciones.

Sin embargo, aunque el Gobierno asegura que solo formula "precisiones", la prensa española interpretaba este miércoles el anuncio como un giro: el Ejecutivo "autoriza ahora más deuda a los Gobeirnos regionales", escribe el diario El País (izquierda), mientras que para El Mundo (derecha), "rectifica y deja que se endeuden todas las autonomías".

"No hay nada nuevo", subrayó al respecto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, este miércoles en el Congreso de los Diputados.

"No ha habido ni trato de favor ni rectificación", afirmó Zapatero por las autorizaciones concedidas a todas las autonomías.

"Todas (las regiones) tienen que cumplir el déficit. Si no cumplen, para poder endeudarse y refinanciar deuda tienen que presentar un plan de consolidación fiscal, y eso estaba antes de la entrevista con Artur Mas, durante la entrevista y después", insistió el jefe del Ejecutivo.

El grado de autonomía de las comunidades españolas inquieta a los mercados, que temen que su fuerte endeudamiento (105,000 millones de euros) comprometa el objetivo del Gobierno de reducir su déficit al 6% del PIB en 2011 y al 3% en 2013.

La agencia de notación finaciera Moody's advirtió en diciembre pasado que preveía bajar de nuevo la nota de España, en "Aa1" actualmente, y mostró su preocupación por la capacidad del país de financiarse, además de subrayar que el Gobierno central, pese a su plan de austeridad, no ejerce más que un control "limitado" sobre las finanzas regionales.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México