Internacional - Economía

Multas millonarias para distribuidoras de energía por cortes en Argentina

2011-02-09

El ministro responsabilizó a las distribuidoras de energía al sostener que el sistema...

BUENOS AIRES, (AFP) - Tres empresas distribuidoras de energía eléctrica fueron multadas el miércoles en Argentina por un total de unos 88 millones de pesos (USD 21,7 millones), a raíz de cortes en el suministro que afectaron a varios barrios de la capital en los últimos días de 2010.

El Ente Regulador de la Electricidad (Enre) sancionó a las empresas Edesur, Edenor y Edelap y determinó un resarcimiento que beneficiará a unos 120,000 usuarios afectados, anunció el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, en rueda de prensa.

Una decena de barrios de la capital argentina fueron afectados entre el 20 y el 31 de diciembre por prolongados cortes de luz, en algunos casos durante varias jornadas, en medio de una ola de calor que superó los 33 grados celsius, lo que generó malestar y protestas de vecinos.

El ministro responsabilizó a las distribuidoras de energía al sostener que el sistema de generación de electricidad "funcionaba con solvencia y sin ningún tipo de crisis".

La mayor sanción correspondió a la empresa Edesur, cuyo mayor accionista es la italiana Enel, que deberá pagar unos 64 millones de pesos (USD 15,8 millones) entre multas regulatorias y resarcimiento a los usuarios.

Edesur, a cargo de Enel a través de otra empresa que controla, la española Endesa, abastece a la zona sur de la capital argentina y a una parte de su poblada periferia, con 2.305.060 clientes en total (más de 6 millones de habitantes), según su página web.

En tanto, la distribuidora Edenor, de capitales argentinos, recibió una multa por 22 millones de pesos (5,4 millones de dólares).

Edenor, otra de las empresas surgidas de la privatización del servicio en 1992, abastece a unos siete millones de habitantes de la zona norte de la Capital y de su periferia noroeste, de acuerdo a su sitio oficial.

La empresa Edelap que distribuye energía a 315,000 clientes (un millón de habitantes) en la ciudad de La Plata (60 km al sur) y alrededores, deberá pagar dos millones de pesos en multas.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México