Internacional - Política

Critican en el Congreso de EU la política de Obama para Egipto y Líbano

2011-02-09

Las críticas también llegaron del Partido Demócrata.

WASHINGTON, (AFP) - Varios legisladores de la Cámara de Representantes estadounidense criticaron este miércoles la política del presidente Barack Obama frente a los acontecimientos de Egipto y la situación política en Líbano.

"En Egipto y Líbano no supimos sacar eficazmente ventaja de la ayuda estadounidense para promover a las fuerzas democráticas", dijo el miércoles durante una audiencia la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, Ileana Ros-Lehtinen.

En Egipto "la administración no supo aprovechar la oportunidad para presionar en favor de las reformas", estimó Ros-Lehtinen. En Líbano, donde el movimiento chiita Hezbolá hizo caer el gobierno a principios de enero, Estados Unidos carece de una "estrategia a largo plazo", según la legisladora republicana.

Las críticas también llegaron del Partido Demócrata. "Tengo temor de que en Egipto cosechemos el fracaso de las manos del éxito", ironizó el representante demócrata Gary Ackerman.

"La administración Obama parece dudar ahora entre un verdadero apoyo a las protestas de los egipcios y el retorno a la estabilidad con una apariencia de cambio", dijo el legislador.

Por su parte, el director del Washington Institute for Near East Policy, Robert Satloff, quien fue interrogado por los representantes, se mostró muy crítico hacia la posición de Obama en relación con el retiro del presidente egipcio Hosni Mubarak del poder.

"Mubarak dijo 'en ocho meses'; Obama dijo 'ahora'. Cada día que pasa es una victoria para Mubarak", afirmó Satloff.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México