Derechos Humanos

CIDH denuncia muerte de siete reclusos en riñas en cárceles de Venezuela

2011-02-09

La Comisión

WASHINGTON, (AFP) - La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este miércoles la muerte en riñas de siete presos en dos cárceles de Venezuela, y recordó que el gobierno debe garantizar la seguridad en las prisiones.

Entre el 30 de enero y el 2 de febrero, dos reclusos murieron en la cárcel de Tocorón, en Aragua (centro), y el 1 de febrero otros cinco fallecieron en una riña en la cárcel nacional de Ciudad Bolívar (sur), indicó el comunicado de la CIDH.

"En ambos casos los hechos de violencia habrían estado motivados por rivalidades (...) por el control de los centros penales", explicó el ente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Comisión "reitera que el Estado tiene la facultad y la obligación de garantizar la seguridad y mantener el orden público dentro de las cárceles".

La CIDH, crítica de la situación de las cárceles en Venezuela, pidió al gobierno de Hugo Chávez adecuar las condiciones de las prisiones "a los estándares internaciones y adoptar acciones inmediatas" para garantizar la vida de los presos.



EEM
Utilidades Para Usted de El Periódico de México