Turismo

Estima Aeroméxico incrementar transportación con nuevas rutas

2011-02-28

Prevé que así este año el volumen de pasajeros suba a 13 millones, lo que...

México. (Notimex).- Aeroméxico buscará incrementar su transportación a 13 millones de pasajeros durante este año a través de la apertura de nuevos destinos, tanto nacionales como extranjeros, y la adquisición de 20 a 25 equipos más.

El director general de la aerolínea, Andrés Conesa, explicó que antes del verano se abrirán las rutas nacionales a Colima y Tepic, y en las internacionales a Caracas, Panamá y Guatemala, además de nuevos destinos hacia algunas ciudades de Estados Unidos, como Guadalajara-Las Vegas, y Monterrey-Chicago, entre otras.

La aerolínea pretende además aumentar la presencia en los mercados que ya atiende, sobre todo en Estados Unidos en las ciudades de Nueva York, Miami, Las Vegas, San Antonio y Los Ángeles, y fortalecer los de Buenos Aires y Barcelona.

Prevé que así este año el volumen de pasajeros suba a 13 millones, lo que implicará un crecimiento de 12.1 por ciento respecto a los 11.6 millones usuarios transportados en 2009.

De acuerdo con el directivo, la idea es que hacia finales de 2012 se tengan entre 20 y 25 equipos más en operación, luego de los ochos obtenidos el año pasado y que significan un crecimiento de alrededor de 10 por ciento.

Refirió que gracias al acuerdo alcanzado con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), en el que se fijaron las bases productivas y de crecimiento para el mediano y largo plazos, la expansión de la aerolínea será sostenida e importante.

Durante 2010, Aeroméxico estableció algunos récords, como alcanzar un factor de ocupación cercano al 80 por ciento, 11.6 millones de pasajeros transportados 'la cifra más alta de la historia', y una participación de mercado doméstico de más de 45 por ciento al cuarto trimestre.

La empresa cuenta con números operativos sólidos y un balance financiero mucho más fuerte respecto al que se tenía hace tres años, luego de un periodo complicado para la aviación mundial y en particular para la mexicana.

El presidente del Consejo de Administración de la empresa, José Luis Barraza González, dijo por su parte que con los planes de expansión se tiene la opción de listar a Aeroméxico en al Bolsa y también se analiza la aportación de 'capital fresco' por parte de los accionistas o los mercados de deuda.

Se necesita inyectar 'vía deuda o capital- más recursos a la empresa por los planes de crecimiento, en donde se considera una inversión para los próximos 24 meses del orden de mil millones de dólares para traer más equipo y cubrir más rutas'.

Esta cifra, continuó, se sumará a los 500 millones de dólares que ya se han invertido: 250 millones para la adquisición de la aerolínea y otra cantidad similar que se ha inyectado en los poco más de tres años con la actual administración.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México