Nacional - Seguridad y Justicia

Comparecen policías de Querétaro ante CEDHQ por queja

2011-03-01

Granados Torres manifestó que los policías tienen la instrucción debida para...

Querétaro. (Notimex).- Policías municipales comparecen ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ), tras la queja que se inició por la muerte de un hombre detenido luego de participar en una riña y por la que se detuvo a cuatro uniformados.

El secretario de Seguridad Pública municipal de Querétaro, Juan Marcos Granados Torres, informó que se dio total apoyo a la CEDHQ para investigar la queja por presunto abuso de autoridad presentada por los familiares y vecinos del hombre que falleció tras una riña en la comunidad de Corea, delegación Santa Rosa Jáuregui.

Apenas este fin de semana declararon ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) unos 18 policías municipales en calidad de testigos, además de paramédicos y se detuvo a cuatro elementos que son señalados de golpear al hombre de 30 años y causarle la muerte.

Ahora inició la comparecencia de policías ante la CEDHQ a la que se entregaron los informes solicitados a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, mientras que cuatro elementos están consignados ante el juzgado.

Granados Torres manifestó que los policías tienen la instrucción debida para no utilizar la fuerza injustificada, aún en caso de riñas, por lo que no se tolerará a elementos que infrinjan la ley.

"No lo toleramos, están detenidos y sometidos a un procedimiento, no podemos determinar su baja porque necesitamos el procedimiento interno que es ante el tribunal (Municipal de Responsabilidades Administrativas)", explicó.

Reconoció que al atender la riña colectiva, los policías estaban envueltos en un "contexto de violencia", que "no justifica que hayan perdido el control, no hay ninguna justificación para los elementos".



KC