Nacional - Seguridad y Justicia

Se fortalece tesis de confusión en ataque agentes EU

2011-03-01

La Secretaría de Marina señaló en un comunicado que el robustecimiento de la...

MEXICO (AP) - La Marina mexicana aseguró el martes que se ha fortalecido la hipótesis de que los dos agentes estadounidenses de inmigración y aduanas fueron atacados por presuntos sicarios del narcotráfico por una confusión.

La Secretaría de Marina señaló en un comunicado que el robustecimiento de la tesis se ha dado al continuar las indagatorias y por declaraciones de los últimos detenidos vinculados con el caso, incluido el supuesto jefe directo del presunto sicario que atacó a los agentes del servicio de Inmigración y Aduanas.

La dependencia, sin embargo, no precisó los elementos que les hacen pensar en el fortalecimiento de la teoría de la confusión, declarada inicialmente al ejército por el sicario que habría cometido el ataque.

La Marina detuvo el domingo a seis presuntos miembros del cartel de las drogas de Los Zetas, incluido a un cabecilla local identificado como Sergio Antonio Mora, alias "El Toto" y quien fue presentado como jefe de Julián Zapata Espinoza, considerado el principal atacante de los agentes.

La detención de "El Toto" ocurrió escasos cuatro días después de la captura de Zapata, alias "El Piolín", quien según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dijo que atacaron el 15 de febrero a los agentes porque pensaban que eran miembros de un grupo rival por el tipo de vehículo en que viajaban desde la ciudad norteña de Monterrey hacia la capital mexicana. Zapata murió en el atentado y su compañero Víctor Avila resultó herido.

"Por indagatorias posteriores en el área y por los mismos informes de los presentados el día de ayer, fue posible fortalecer la hipótesis de que el ataque a los agentes norteamericanos ocurrido en el estado de San Luis Potosí, como lo informó la Sedena en su oportunidad, efectivamente se debió a una confusión por parte de los asesinos", señaló la Marina.

La dependencia también informó que tras la detención de "El Toto" se encontraron y decomisaron 462.290 dólares, que estaban ocultos en una camioneta.

La Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de estados Unidos informó el lunes que tres personas fueron arrestadas en Dallas, después de que el arma usada en el asesinato del agente fue rastreada hasta uno de ellos.



JOR
Utilidades Para Usted de El Periódico de México