Nacional - Seguridad y Justicia

Francesa condenada en México presentó recurso de revisión ante Suprema Corte

2011-03-07

Acabo de entregar el recurso de Florence a la Corte Suprema

Jean-Claude Boksenbaum / AFP

MÉXICO- La francesa Florence Cassez, condenada a 60 años de prisión por complicidad en secuestros en México en un caso que ha generado un conflicto diplomático bilateral, presentó este lunes un recurso de revisión ante la Corte Suprema de México.

"Acabo de entregar el recurso de Florence a la Corte Suprema", confirmó a la AFP Agustín Acosta, abogado mexicano de Cassez.

La defensa de la francesa, que alega violaciones constitucionales en la captura y procesamiento de la mujer, pide la revisión de un recurso de amparo rechazado por un tribunal federal mexicano el 10 de febrero, decisión que dejó en firme la condena de 60 años.

La Constitución mexicana prevé un recurso para revisar los juicios de amparo cuando contienen una "interpretación directa de uno o varios artículos" de la Carta Magna, dijo Acosta a la AFP.

Cassez, que siempre se ha declarado inocente, está encarcelada desde diciembre de 2005. Su caso motivó una tensión diplomática entre los gobiernos francés y mexicano, que decidió retirarse de la organización del Año de México en Francia, lanzado oficialmente el 3 de febrero.

El gobierno mexicano le reprochó al gobierno francés querer atar el tema de Cassez a este vasto programa de eventos culturales, turísticos y económicos.

París considera que el procedimiento que derivó en la condena de su ciudadana está plagado de irregularidades y pidió, en vano hasta ahora, su traslado a Francia en el marco del Convenio de Estrasburgo, firmado por ambos países.

La francesa fue detenida el 8 de diciembre de 2005 en compañía de su ex novio Israel Vallarta, sospechoso para la policía de dirigir el grupo "Los Zodiaco", presunto responsable de una decena de secuestros y un homicidio.

Al siguiente día, la Policía presentó su detención junto a la de Vallarta y la liberación de tres secuestrados como si fuera un operativo en vivo. Las autoridades reconocieron luego que se trató de un montaje mediático.

El recurso presentado este lunes por los abogados de Cassez pone este montaje, reconocido como tal por la justicia mexicana, en el centro de la argumentación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México.

Según Acosta, las acciones de la policía federal del 9 de diciembre "atentan contra los principios constitucionales previstos en el artículo 21 de la Constitución mexicana, que ordena que la policía debe seguir los principios de legalidad, de profesionalismo, de honradez y de respeto de los derechos humanos".

Este recurso también establece que la francesa no fue presentada de forma inmediata ante el ministerio público, no se respetaron sus derechos consulares y no se tomó en cuenta el principio de presunción de inocencia.

La Corte deberá determinar primero si admite el caso y, si lo rechaza, la defensa podría presentar un recurso de reclamación. Si la Suprema Corte no admite el recurso, la defensa sólo tendrá como alternativa la Comisión Interamericana de Derechos humanos, con base en Washington.

No obstante, sus decisiones no son vinculantes para México.

El fin de semana, la cancillería mexicana reafirmó que "no existen las condiciones" para que México participe en el Año de México en Francia debido a la vinculación de Francia con el asunto de Florence Cassez, tras conversaciones sin éxito en pasados días entre funcionarios de ambos países "de alto nivel".



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México