Internacional - Política

Los partidos de oposición piden la disolución del parlamento

2011-03-08

Ammán, (AFP) - La oposición jordana multiplicó este martes los llamados para disolver el Parlamento que obstaculiza, según ella, el proceso de reformas, al tiempo que reclamó la adopción rápida de una nueva ley electoral.

El Frente de la Acción Islámica (FAI), principal partido de oposición, de los partidos de izquierda, la Agrupación de militares en retiro y organizaciones de jóvenes, afirmaron en comunicados separados recibidos por la AFP, que la disolución del parlamento era necesario para avanzar en las reformas.

Esta demanda se produjo luego que el jueves, el diputado Mohamad al Koz lanzó insultos contra los manifestantes que calificó de "corruptos e innobles holgazanes".

"Ayer pidieron 'reformas del régimen' y mañana pedirán el 'cambio de régimen' (...) Si el gobierno no los detiene, nosotros sabremos cómo hacerlo", declaró, provocando una airada reacción e incluso amenazas de procesos en justicia.

Varios opositores contactados por la AFP expresaron su convicción de que mientras "tales diputados estén presentes en la Cámara, no será posible tener un proceso de reformas".

Mientras, el gobierno anunció el nombramiento del presidente del Senado, Taher Masri, a la cabeza de una Comisión de diálogo nacional, recientemente creada para elaborar las leyes relativas a las reformas políticas.

El martes, el jefe del FAI, jeque Hamzeh Mansur envió una carta a Masri destacando que tal comisión gubernamental no debía ser dirigida por el jefe del Senado, pues este último era designado por el rey.

Mansur insistió en la "necesidad de disolver el Parlamento", la Cámara siendo elegida a raíz de una ley ampliamente criticada, que empujó a los islamistas a boycotear las legislativas de noviembre.

En consecuencia, esta institución "no puede ser la parte que adopte una nueva ley electoral", estimó.

Los miembros de esta comisión aún no han sido designados y la oposición desea que sean "personalidades independientes adeptas de las reformas".

Para el Fai, esta comisión debería poder terminar con la enmienda de la ley electoral "en un mes", plazo dado al gobierno por los islamistas para que lleve a cabo las reformas.

"Sólo una nueva ley permitirá el acceso al Parlamento a verdaderos representantes del pueblo, dijo el jeque Mansur.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México