Internacional - Política

CIJ prohíbe a Nicaragua y Costa Rica enviar tropas a territorio en disputa

2011-03-08

A la espera de que la CIJ se pronuncie sobre la demanda de fondo, en un proceso que puede demorarse...

La Haya, (AFP) - La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ordenó el martes a Nicaragua y Costa Rica que se abstengan de enviar y estacionar fuerzas de seguridad y civiles en un territorio ubicado en el río fronterizo San Juan cuya soberanía reclaman ambos países.

"Las dos partes se abstendrán de enviar o mantener en el territorio en disputa agentes, ya sean civiles, de policía o de seguridad", resolvió la corte, aceptando en parte la principal medida cautelar que Costa Rica había solicitado contra Nicaragua, tras la presunta ocupación de militares nicaragüenses de la isla fluvial de Portillos, ubicada en el San Juan, cerca de su desembocadura en el Caribe.

La CIJ conminó además a ambas naciones vecinas a evitar "toda acción que pueda agravar o extender el diferendo" fronterizo, que tensó las relaciones diplomáticas.

Costa Rica acudió el pasado noviembre a la máxima instancia judicial de la ONU para denunciar una supuesta invasión por parte de militares nicaragüenses de la isla de Portillos así como la provocación de daños medioambientales en la zona por la supuesta construcción de un caño por parte de Managua.

El gobierno nicaragüense negó desde el principio todas estas acusaciones.

A la espera de que la CIJ se pronuncie sobre la demanda de fondo, en un proceso que puede demorarse varios años, San José reclamó la imposición de medidas cautelares contra Managua.

La decisión de la corte es inapelable. Ambas partes se comprometieron a acatarla y confiaron en que ésta permita normalizar las relaciones bilaterales.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México