Migración

Aumenta anualmente migración de mexicanas a EU

2011-03-08

Puntualiza que la migración de mujeres a Estados Unidos pasó de los años 90...

Atizapán, Méx. (Notimex).- La migración de mexicanas a Estados Unidos se incrementa año con año, las mujeres representa el 45 por ciento del total mexicanos que viven en el país del norte, dice el investigador Juan Gabino González becerril.

El especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) precisa que esto se debe a la falta de oportunidades en sus localidades y como consecuencia de la crisis económica que afecta a sus familias.

Puntualiza que la migración de mujeres a Estados Unidos pasó de los años 90 que representaba sólo el 15 por ciento del total de connacionales que partían hacia el vecino así del norte para buscar un empleo, al 35 por ciento desde el año 2000.

El investigador de la UAEM afirma que "este fenómeno tiene poco que ver con la liberación y el empoderamiento del género, pues el factor primordial

Señala que las migrantes han asumido con el paso del tiempo, el rol masculino, pues tienen que atender a sus hijos, alimentarlos, cuidarlos y al mismo tiempo, buscar el sustento económico, esto como consecuencia de dos circunstancia:

"El abandono o separación de su pareja o bien, la necesidad de coadyuvar con la consecución del gasto familiar para poder subsistir".

González Becerril establece que las principales actividades que desempeñan las mexicanas que emigran hacia la Unión Americana son como niñeras y cuidadoras de adultos mayores, así como en el ramo de los servicios.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México