Internacional - Población

Alistan evacuación preventiva en Isla de Pascua de Chile por alerta de tsunami

2011-03-11

Según el plan delimitado, la población será llevada hasta las cercanías...

SANTIAGO, (AFP) - Los habitantes de Isla de Pascua, un territorio insular chileno ubicado en medio del Océano Pacífico, preparaban una evacuación en las próximas horas, ante un alerta de tsunami generada tras el terremoto que asoló a Japón, confirmaron las autoridades.

"La Gobernación determinó una evacuación preventiva a contar de las 12H00 locales (17H00 GMT) de hoy", dijo el jefe de la Policía Civil (PDI) Cristian Ramírez a medios locales.

"Al mediodía por parlantes de vehículos de Carabineros (policía uniformada), de la PDI y de Bomberos, solicitaremos la evacuación", agregó.

Un reporte oficial señala que este territorio insular será el primer lugar en Chile donde ingresaría el tsunami, a las 17H55 locales (22H55 GMT).

Según el plan delimitado, la población será llevada hasta las cercanías del aeropuerto de Mataveri, lugar resguardado pues está a 45 metros sobre el nivel del mar, según señaló un poco antes el presidente chileno, Sebastián Piñera.

La isla, ubicada a unos 3.500 km del continente chileno, frente a la región de Valparaíso, tiene unos 4.000 habitantes, en su mayoría de la etnia rapa nui, descendientes de la Polinesia, y es de gran atractivo turístico.

"Si es que llega una ola sería por el sector oeste de la isla, es decir, donde mira la aldea de Hanga Roa", único poblado de la isla, a menos de 5 kilómetros del aeropuerto, añadió el comandante de la Marina chilena, Claudio Montenegro.

"Hay gente que está sacando sus botes (del agua). Estamos tranquilos pero ansiosos", comentó de su lado la isleña Elena Araki, a la televisiva CNN Chile.

La alerta preventiva de tsunami alcanza a otras 23 localidades de la extensa costa chilena, de más de 4.000 km de extensión, y que el 27 de febrero de 2010 sufrió un terremoto de 8,8 grados que también generó un tsunami.

El presidente Piñera realizó un llamado a la calma y pidió a la población que siga realizando sus actividades con normalidad aunque informándose sobre la situación.



EEM