Internacional - Población

Soldados de Kadhafi lanzan ataque contra puerto petrolero

2011-03-11

Las tropas leales al líder libio Muammar Gaddafi recuperaron el puerto petrolero de Ras...

Por Michael Georgy y Maria Golovnina, Reuters

TRIPOLI - Las tropas leales al líder libio Muammar Gaddafi recuperaron el puerto petrolero de Ras Lanuf el viernes, intensificando su contraofensiva contra los desgastados insurgentes.

Las fuerzas del Gobierno, que tienen supremacía aérea y una gran ventaja en materia de tanques, parecen haber retomado el impulso en el conflicto de tres semanas. Si su campaña continúa con éxito, podrían superar los debilitados esfuerzos por detener a Gaddafi.

En la localidad de Ras Lanuf se escuchaban explosiones y disparos de armas pequeñas en medio de las columnas de humo. Los rebeldes dijeron que seguían dentro del área residencial del puerto petrolero combatiendo a los tanques del Gobierno y a las tropas que llegaron en bote.

"Cuatro botes que llevaban entre 40 y 50 hombres amarraron aquí. Los estamos combatiendo ahora mismo", dijo el portavoz rebelde Mohammed al-Mughrabi, que se negó a especificar dónde estaba.

Los insurgentes estaban enojados por la inacción internacional. "¿Dónde está Occidente? ¿Cómo están ayudando? ¿Qué están haciendo?", gritó un airado insurgente.

Mientras los organismos mundiales debaten si imponer -y cómo- una zona de exclusión aérea, los aviones de Gaddafi atacaron detrás de líneas enemigas cerca de Uqaylah, según testigos, y los rebeldes reportaron otro bombardeo más hacia el este, cerca de Brega.

Al oeste de Trípoli, la revuelta en Zawiyah estaba lejos de su fin, con los insurgentes aferrándose a partes de la devastada ciudad. Los residentes describieron escenas de horror y aseguraron que hay mujeres y niños entre las víctimas fatales.

El hijo de Gaddafi Saif al-Islam advirtió a los rebeldes que el Gobierno lanzará un ataque a gran escala para aplastar el levantamiento, que comenzó después de que Hosni Mubarak fue derrocado en el vecino Egipto el mes pasado.

"Es momento de actuar. Estamos moviéndonos ahora", dijo a Reuters en una entrevista el jueves, agregando que el Gobierno había dado a los rebeldes dos semanas para negociar. "Ahora el tiempo se acabó", enfatizó.

Mientras los jefes de Gobierno de la UE se preparaban para una reunión en Bruselas el viernes, el líder insurgente libio repitió su pedido de una zona de exclusión aérea y opinó que una demora podría permitir a Gaddafi recuperar el control del país.

"Solicitamos a la comunidad internacional que asuma sus responsabilidades", dijo Mustafa Abdel-Jalil, jefe del Consejo Nacional Libio, a la BBC.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que la Unión Europea debe tomar medidas para aislar a Gaddafi. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ya reconoció al consejo como la autoridad legítima.

Ambos mandatarios instaron a la UE a actuar de la misma manera.



EEM

Notas Relacionadas