Internacional - Población

Obama ofrece ayuda a víctimas de sismo en Japón

2011-03-11

El gobierno de Obama

WASHINGTON (AP) - El presidente Barack Obama comunicó el viernes a Japón sus condolencias por las víctimas que perecieron en un intenso sismo y dijo que Estados Unidos "está dispuesto" a ayudar en lo que pueda.

El gobierno de Obama "continuará vigilando atentamente los tsunamis en torno a Japón y el Pacífico", y ordenó a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que se prepare para ayudar a los estados costeros estadounidenses que sufran los efectos de esas olas gigantes. El tsunami llegó el viernes a Hawai.

El mayor sismo en la historia del Japón desde que comenzaron a ser recopiladas las estadísticas a finales del siglo XIX _con una magnitud de 8,9_ causó el viernes estragos en la costa oriental del Japón, acompañado por un gran tsunami. Se reportan centenares de personas muertas.

El administrador de FEMA, Craig Fugate, dijo que advertencias y avisos de tsunami fueron emitidos para los territorios estadounidenses de Guam, el norte de las Islas Marianas y las zonas costeras de Hawaii, Alaska, California, Oregon y Washington.



JOR