Internacional - Población

Muestra de fuerza policial de Arabia Saudita disuade protestas en Riad

2011-03-11

Por Cynthia Johnston y Ulf Laessing, Reuters

RIAD (Reuters) - La policía inundó el viernes las calles de Arabia Saudita para impedir un planeado día de protestas inspiradas en una revuelta pan-árabe, pero una pequeña manifestación chií se reportó en el este del país.

No había señales de protestas a última hora del viernes en Riad, el corazón conservador suní del reino, un día después de que una serie de medidas contra una manifestación chií en el este del país mostrara que el Gobierno era firme sobre aplicar una prohibición a las protestas.

Decenas de policías uniformados patrullaban las principales plazas de Riad y helicópteros vigilaban la ciudad desde el cielo mientras los efectivos chequeaban documentos y automóviles en caminos que llevan a una mezquita donde se esperaban protestas tras las plegarias del viernes.

La seguridad también se reforzó en la segunda ciudad del país, Jeddah.

"No está en nuestra cultura protestar como en otros países", dijo a Reuters un funcionario del Gobierno, al comentar la ausencia de manifestantes. "Pienso que las personas exageraron al esperar una cosa tan enorme", agregó.

Una coalición de liberales, activistas de derechos humanos, junto con suníes y chiíes moderados llamaron a una reforma política y una página de Facebook que convocó a manifestaciones cuenta con más de 30.000 partidarios.

Arabia Saudita es el mayor exportador de petróleo del mundo, un importante aliado de Estados Unidos que ha garantizado provisiones de energía a Occidente durante décadas, y las convocatorias a protestas han puesto a los mercados en alerta.

Las manifestaciones en Riad, aún en una escala pequeña, podrían plantear un desafío al Gobierno saudí mientras trata de mostrarse como un país estable, aún cuando se producen protestas de otro lado de sus fronteras en Bahréin, Yemen y Omán.

En Riad, un único manifestante se acercó a un grupo de periodistas en un autobús de turismo del Gobierno diciendo que quería pedir democracia y mayores libertades, pero no encontró a ninguna otra persona que protestara.

"La gente vendrá después de dos horas, tal vez (...) La gente está enojada", dijo, al borde de las lágrimas. "Está asustada. Todos rodean la zona y ven a la policía. Tienen miedo. Vamos. Somos humanos", agregó.

El activista Mohammed al-Qahtani, que ha firmado peticiones demandando reformas y el despido del ministro del Interior, dijo que la presencia de la seguridad había disuadido la voluntad de manifestarse.

En el este del país, sin embargo, más de 200 manifestantes chiíes se reunieron en la ciudad de Hofuf, que está cerca del yacimiento petrolero de Ghawar y de importantes instalaciones de refinería, dijeron dos activistas chiíes.

Las ciudades chiíes del este del país han protagonizado protestas en los últimos tres días, inspiradas en las manifestaciones en la vecina Bahréin. Los chiíes sauditas se quejan de discriminación de la mayoría suní dominante del país.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México