Internacional - Población

Centroamericanos se solidarizan con Japón; Panamá ofrece ayuda

2011-03-11

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, dijo que

PANAMÁ. (AFP) - Los países centroamericanos se solidarizaron este viernes con Japón, que sufrió un potente terremoto que dejó centenares de muertos y desaparecidos, y provocó una alerta de tsunami en el Pacífico.

El presidente panameño, Ricardo Martinelli, visitó al embajador japonés Ikuo Mizuki para darle las condolencias.

Panamá "se solidariza con el pueblo japonés y ofrecerá toda la ayuda necesaria ya que siempre ha mantenido excelentes relaciones con Japón", dijo la Presidencia en un comunicado.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, dijo que "es una situación que lamentamos mucho y también quiero expresar mi solidaridad con este país amigo".

"Confío en Dios que Japón tiene la experiencia necesaria y la capacidad para salir adelante ante esta situación que acongoja nuevamente a su pueblo", indicó Funes.

"Guatemala se solidariza con el pueblo y el gobierno del Japón, lamentando la pérdida de vidas humanas y los daños materiales causados por el fuerte terremoto", señaló la cancillería guatemalteca.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega visitó al embajador japonés en Managua, Jiro Shibasaki, para expresarle personalmente "la solidaridad y condolencias" del pueblo y el gobierno nicaraguense.

Costa Rica también expresó su solidaridad "con las familias de las víctimas".

"El pueblo de Japón ha dado muestras de su extraordinaria voluntad de sobreponerse a las adversidades, y nuevamente, junto a sus autoridades, encontrará las fuerzas suficientes para superar estos difíciles y dolorosos momentos", dijo la cancillería costarricense en un comunicado.



KC