Internacional - Población

Fuerzas de Yemen atacan a opositores; un muerto

2011-03-12

Un opositor murió de un tiro en la cabeza. El disparo pudo ser hecho por un francotirador en...

Saná, (AP) - Las fuerzas de seguridad de Yemen atacaron el sábado con gas lacrimógeno y disparos a miles de manifestantes antigubernamentales que llevaban un mes acampados en la plaza central de la capital, Saná, y la operación dejó al menos un muerto, dijeron médicos y testigos.

La televisión difundió imágenes de manifestantes afectados por el gas lacrimógeno que yacían en la plaza, el eje de las protestas de los opositores que exigen la dimisión del presidente Alí Abdalá Salé. El mandatario, aliado de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, lleva 32 años en el poder.

Poco después de la medianoche, los soldados rodearon la plaza central con vehículos de la policía y vehículos blindados, y con altavoces apremiaron a los manifestantes para que se fueran a sus casas. A las 05:00 horas, las fuerzas de seguridad irrumpieron.

Un opositor murió de un tiro en la cabeza. El disparo pudo ser hecho por un francotirador en la azotea de un edificio aledaño, dijeron testigos. Abdelwahed al-Juneid, un médico voluntario que trabaja con los manifestantes, afirmó que unas 250 personas fueron heridas.

El ataque fue lanzado horas después de que el viernes tuvo lugar la más grande de las manifestaciones, la cual fue interceptada por la policía, que hizo disparos. Al menos seis opositores resultaron lesionados en el incidente, que al parecer avivó el malestar contra el impopular presidente.

Cientos de miles de inconformes se congregaron en las cuatro mayores provincias de Yemen. Los opositores destruyeron y quemaron fotografías de Salé en Sheikh Othman, el distrito más poblado en el puerto sureño de Adén, de acuerdo con testigos.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México