Internacional - Población

Los rebeldes libios se preparan para el ataque contra Misrata

2011-03-12

 Mariam Karouny/Reuters

Ras Jdir.- El último centro rebelde del oeste de Libia se preparaba para un ataque del Gobierno el sábado, y se veían signos de que la moral estaba fallando después de haber sido derrotados u obligados a retirarse en otras partes del país.

La ciudad de Misrata, a unos 200 kilómetros al este de Trípoli y con una población de unas 300,000 personas, ha estado principalmente en calma desde que los rebeldes repelieron un importante ataque de las fuerzas leales a Muamar Gaddafi el pasado fin de semana.

Zawiyah, la única otra ciudad del oeste de Libia donde los rebeldes habían desafiado abiertamente el mandato de Gaddafi, fue recapturada esta semana, y el Gobierno llevó a los periodistas extranjeros allí de visita el viernes para mostrar su victoria.

"Sabemos que sus fuerzas han rodeado Misrata desde todos los lados. Están a entre 15 y 20 kilómetros del centro de la ciudad, con sus tanques y armas pesadas", dijo Mohamad Ahmed, un combatiente rebelde, en una conversación telefónica con Reuters.

"Estamos preparados para una masacre. Sabemos que ocurrirá y que Misrata será como Zawiyah, pero creemos en Alá. No tenemos la capacidad para luchar contra Gaddafi y sus fuerzas. Ellos tienen tanques y armas pesadas y nosotros tenemos nuestra fe y confianza en Alá", agregó.

Gemal, un portavoz rebelde, dijo que la ciudad estaba en calma el sábado, y se mostró valiente al decir que la moral de los rebeldes seguía alta.

"No consideramos una derrota lo que ocurrió en Zawiyah, son nuevos crímenes contra la humanidad de las fuerzas de Gaddafi que están usando todas las armas a su disposición", afirmó.

"Los rebeldes en Misrata están listos para cualquier ataque y vamos a devolver la esperanza a todas las regiones de Libia. La vida ha vuelto a la normalidad aquí, lo único que nos falta son medicinas, pedimos ayuda humanitaria urgentemente", agregó.

Fue imposible verificar de forma independiente las informaciones.

Funcionarios libios dicen que los rebeldes son gánsteres y combatientes de Al Qaeda y que han usado la mínima fuerza necesaria para expulsarlos de sus ciudades.

"Abandonados por el mundo"

Ahmed dijo que los rebeldes se han sentido cada vez más abandonados por las potencias mundiales que han incrementado la presión diplomática sobre Gaddafi para que se vaya, pero no han apoyado los ataques aéreos, una zona de exclusión aérea u otras medidas militares para conseguir ese objetivo.

Los rebeldes libios dijeron que su insurrección de tres semanas podría fracasar sin una zona de exclusión aérea.

"Los combatientes aquí y el pueblo de Misrata declaran a la comunidad internacional responsable de la caída de Zawiyah y de todas las muertes que ocurrieron. Gaddafi es responsable pero ellos son cómplices en el delito", sostuvo.

"No se preocupan por nosotros. Todo lo que les preocupa es el petróleo y parece que están esperando a ver quién va a ganar para poder negociar con ellos, ya sea Gaddafi o nosotros. No quieren quemar sus puentes con él. Todo lo que dicen es que están evaluando la situación. ¿Por qué tardan tanto?", añadió.

Un hombre libio exiliado en el extranjero dijo que el sábado habló con varias personas en Misrata.

"Hubo enfrentamientos la pasada noche y (los rebeldes) capturaron algunos Land Cruisers y un blindado. La ciudad está tranquila esta mañana", afirmó.

Agregó que los residentes y los rebeldes han estado esperando un ataque sobre Misrata durante varios días, pero hasta ahora en la ciudad sólo se han visto enfrentamientos menores en las afueras.

Con Zawiyah ahora en manos de Gaddafi, se esperaba que las tropas del Gobierno trasladaran ahora su atención a Misrata, dijo.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México