Internacional - Población

Cinco israelíes mueren en ataque en Cisjordania

2011-03-12

Jerusalén,  (Reuters) - Un infiltrado palestino mató a puñaladas a cinco personas, entre ellos tres niños, tras ingresar a la vivienda de una familia judía en un asentamiento en Cisjordania en la mañana del sábado, dijo el Ejército israelí.

Soldados establecieron puestos de control y buscaban al atacante en el área alrededor de Itamar, cerca de la ciudad palestina de Nablus. El atacante ingresó en una casa y mató a una pareja y a tres de sus hijos, incluyendo a un bebé.

"Este es un despreciable asesinato de una familia inocente completa, padres y sus niños mientras dormían en su casa", dijo en un comunicado el primer ministro, Benjamin Netanyahu.

"Israel no ignorará tal deleznable asesinato y actuará agresivamente para asegurar la seguridad de sus civiles y para castigar a los asesinos", dijo Netanyahu.

El primer ministro llamó a la Autoridad Palestina a colaborar en la captura de los responsables.

Salam Fayyad, primer ministro del Gobierno palestino en Cisjordania, dijo que esa violencia nunca estaba justificada.

"No debería haber dudas acerca de nuestra posición hacia la violencia. La hemos rechazado totalmente y siempre la hemos condenado", dijo Fayyad, citado por la agencia de prensa oficial palestina WAFA.

Si bien ningún grupo se adjudicó inicialmente la responsabilidad por el ataque, el movimiento islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, dijo que ofrecía su "total apoyo" a cualquier acción en contra de los colonos judíos.

Los israelitas reaccionaron horrorizados por el ataque el sábado, el día del sabbath judío. El ataque seguramente complique los esfuerzos para reanudar las negociaciones de paz entre palestinos y judíos, estancadas debido al tema de los asentamientos judíos.

Kabha Ma'awiyeh, uno de los primeros paramédicos en llegar a la escena, dijo que los miembros de la familia fueron acuchillados en sus camas y que charcos de sangre se habían formado en el piso.

La violencia en la ocupada Cisjordania ha declinado significativamente desde su punto más alto durante un levantamiento palestino que emergió hace cerca de una década.

No obstante, la tensión en el área había aumentado en la semana cuando soldados israelíes dispararon contra palestinos después de que estos se enfrentaran con colonos. En la confrontación, diez palestinos y un israelí resultaron heridos.

Israel ha estado aliviando las restricciones contra el movimiento de palestinos y mercancía en el territorio pero conserva un sistema de puestos de control y de vigilancia.

El Ejército también ha limitado el alcance de sus redadas contra presuntos militantes en pueblos y aldeas palestinas, dejándolo en manos de las fuerzas de seguridad palestinas.

Según el consejo YESHA de colonos, cerca de 100 familias viven en Itamar.

Hubo un ataque similar en el asentamiento durante un levantamiento palestino en el 2002, cuando un hombre armado entró en una casa y abrió fuego, matando a cuatro miembros de una familia y a un vecino.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México