Turismo

Disminuye el número de visitantes y el ingreso de divisas por turismo

2011-03-12

Hubo reducciones en los tres grandes grupos de visitantes foráneos que considera la...

Susana González G., La Jornada

Las divisas que ingresaron a México durante enero por la llegada de turistas extranjeros cayeron 7 por ciento en comparación con igual mes del año pasado y hubo un retroceso de 10 por ciento en el número de visitantes extranjeros, según las estadísticas sobre la balanza comercial del Banco de México (BdeM).

La derrama económica ascendió a mil 78 millones 246 mil dólares, lo que implica 82 millones menos que los que se captaron en enero de 2010.

Hubo reducciones en los tres grandes grupos de visitantes foráneos que considera la institución: en los turistas no fronterizos fue de 3 por ciento, en los viajeros fronterizos de 12.5 por ciento y en visitantes en crucero de 2.4 por ciento.

En conjunto, tales descensos se traducen en 721 mil turistas extranjeros menos en un año: al país llegaron 6 millones 427 mil viajeros en enero pasado contra 7 millones 149 que arribaron 12 meses antes.

Si bien las autoridades insisten en que el gasto individual de los viajeros fronterizos es mucho menor que el de los turistas no fronterizos, los primeros son por su número los que más viajan a México y en conjunto aportan 14 por ciento del total de las divisas turísticas.

La mayor reducción de ingresos en enero provino de esos viajeros fronterizos que visitan por unas cuantas horas o un día ciudades mexicanas que colindan con Estados Unidos, la mayoría sin dormir en ellas.

En concordancia con la tendencia a la baja que este grupo ha reportado en los últimos años, en enero pasado hubo 13 por ciento menos viajeros fronterizos que hace un año, mientras que su gasto en México se redujo 14 por ciento.

Las cifras oficiales precisan que hace dos meses cruzaron la frontera 4 millones 671 mil turistas de este tipo y en conjunto gastaron 150 millones de dólares, pero en enero de 2010 fueron 5 millones 343 mil que erogaron 174.5 millones de dólares. Es decir 671 mil visitantes menos en ciudades que han sido clasificadas de peligrosas por la violencia que se ha desatado con la lucha gubernamental contra el narcotráfico.

En cuanto a los turistas no fronterizos sumaron un millón 131 mil y gastaron 871 millones de dólares. Un año antes fueron un millón 166 mil que erogaron 930 millones de dólares, lo que se traduce en una reducción del gasto de 6.40 por ciento en términos anuales.

Únicamente los visitantes en crucero gastaron más en el periodo mencionado pero en un porcentaje de 2.60 por ciento al pasar de los 55.3 a los 56.7 millones de dólares, aunque por número de personas hubo una reducción de 2.44 por ciento ya que sólo llegaron al país 624 mil visitantes de este tipo.

El Banco de México precisó que el gasto promedio de los viajeros internacionales durante enero ascendió a 167.75 dólares contra 162 de un año antes. En el caso de los fronterizos el gastos descendió de 798 a 769 dólares, mientras que los viajeros fronterizos sólo gastaron 32 dólares y los visitantes de crucero 90 dólares.



TRO