Reportajes

Japón amenazado por desastre nuclear tras devastadores sismo y tsunami

2011-03-13

Los últimos balances del gobierno hablan de unos mil muertos, pero esa cifra aún no...

Por Kelly Macnamara, AFP

FUKUSHIMA - Japón afrontaba este domingo el riesgo de un desastre nuclear provocado por las radiaciones emitidas por dos reactores cuyos núcleos estarían en proceso de fusión tras el apocalíptico sismo, seguido de un tsunami, que el viernes devastaron el noreste del país.

El gobierno admitió que pudo haberse desencadenado un proceso de fusión de los núcleos de dos reactores de los reactores 1 y 3 de la central Fukushima 1 (a 250 km al noreste de Tokio).

"Pensamos que es altamente probable que se haya desencadenado una fusión", explicó el portavoz del Gobierno, Yukio Edano.

El embajador de Japón ante la ONU, Ichiro Fujisaki, dijo en una entrevista con la televisión CNN que la fusión de los núcleos era sólo parcial.

La fusión se produce a causa del recalentamiento de las barras de combustible, que empiezan a derretirse como una vela.

En el reactor número 1, el sábado se produjo una explosión que mató a un técnico e hirió a once.

Y la operadora Tepco reconoció el domingo que los niveles de radiación del reactor número 3 habían superado los límites legales y el sistema de refrigeración había dejado de funcionar y corría peligro de explosión.

El primer ministro Naoto Kan ordenó la evacuación de los habitantes en un radio de 20 km, el doble de la distancia fijada el viernes. Unas 200.000 personas ya fueron desplazadas.

El terremoto, de magnitud 8,9, y un tsunami de 10 metros de altura arrasaron el viernes la costa noreste de archipiélago nipón.

Los últimos balances del gobierno hablan de unos mil muertos, pero esa cifra aún no toma en cuenta unos 300 a 400 cadáveres descubiertos en el puerto de Rikuzentakata ni unos 200 cadáveres en Higashimatsushima.

En la prefectura de Miyagi se carece de información sobre el paradero de unos 10.000 de los 17.000 habitantes de la ciudad portuaria de Minamisanriku, indicó la televisión NHK.

Es un "desastre nacional sin precedentes", afirmó el sábado el primer ministro Naoto Kan.

"Es el sismo más fuerte desde la era Meiji (1868 a 1912)", señaló un portavoz gubernamental. En todo caso, se trata del sismo de mayor magnitud desde que se empezaron a llevar registros, hace un siglo y medio, en este archipiélago situado en la zona de contacto de tres placas tectónicas sobre el "cinturón de fuego" del Pacífico.

El gobierno indicó el domingo haber doblado de 50.000 a 100.000 el número de soldados involucrados en una enorme operación de auxilio en las zonas siniestradas de la costa pacífica, en la que participan además 190 aviones y decenas de navíos.

De acuerdo con la agencia Kyodo, más de 3.400 edificios de viviendas quedaron destruidos.

Al menos 5,6 millones de hogares siguen sin electricidad y la compañía Tepco advirtió de riesgos de interrupción del servicio eléctrico en Tokio y sus alrededores. Además, un millón de casas siguen privadas de agua potable.

En la ciudad de Fukushima, a unos 80 km de la central nuclear accidentada, los habitantes, presas del pánico, hacían provisiones de alimentos y las gasolineras estaban vacías, comprobaron periodistas de la AFP.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón clasificó el accidente del reactor número uno en el nivel cuatro de una escala de 7. El accidente de 1979 en Three Mile Island (EEUU) fue de nivel 5 y el de 1986 en Chernobil (en Ucrania) llegó a nivel 7.

Los primeros equipos de socorro enviados por Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos empezaron a llegar el domingo.

Del otro lado del Pacífico, un hombre de 25 años se ahogó el viernes por la tarde en California al ser arrastrado por una ola provocada por el tsunami.

Los países de América Latina con salida al Pacífico retiraron este sábado las alertas por maremoto tras el impacto menor que tuvo sobre sus costas el fenómeno provocado por el sismo de Japón,

El terremoto se produjo el viernes a las 14H46 locales (05H46 GMT) en alta mar, a 24,4 km de profundidad y a un centenar de kilómetros de las costas de la Prefectura de Miyagi.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México