Internacional - Población

Decenas de heridos en una manifestación en Casablanca

2011-03-13

Tras la dispersión a la fuerza de una marcha pacífica para reivindicar reformas...

CASABLANCA, (AFP) - Decenas de personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, el domingo en Casablanca después de que la policía marroquí intentara penetrar en la sede de un partido de izquierda donde se habían refugiado manifestantes, según un reportero de la AFP y testigos.

Tras la dispersión a la fuerza de una marcha pacífica para reivindicar reformas políticas, decenas de manifestantes se refugiaron en la sede del Partido Socialista Unificado (PSU), de oposición de izquierda.

Hacia las 14H00 las fuerzas del orden intentaron allanar la sede, pero no lo lograron ante la resistencia de los manifestantes.

Algunos testigos, entre ellos un corresponsal de la AFP, vieron que decenas de personas fueron heridas, varias de ellas de gravedad.

"Vi a una mujer encinta y a muchachas que eran golpeadas salvajemente por la policía. Era de una violencia inaudita", dijo Hassan Hamdani, del semanario independiente Tel Quel.

Antes del asalto, que fue ordenado por el prefecto de policía de Casablanca, algunos oficiales de la policía marroquí lanzaron llamamientos por altoparlantes pidiendo a los manifestantes que abandonaran la sede del partido y cesaran las consignas pidiendo reformas políticas "profundas".

Una fuente de seguridad en Casablanca indicó a la AFP que la mayoría de los manifestantes son islamistas que se refugiaron en la sede del PSU y se habían reunido sin autorización previa.

"Había una decena de heridos, pero sus heridas son en su mayoría bastante ligeras. Ninguno de ellos fue hospitalizado", añadió la misma fuente.

"Estábamos en una reunión del buró político, y nos disponíamos a publicar un comunicado muy favorable al discurso real del miércoles cuando las fuerzas del orden intentaron allanar la sede", declaró a la AFP Mohamed Buaziz, historiador y uno de los dirigentes del PSU.

"Fue el prefecto de Casablanca quien dio la orden. Considero este acto como una falta política grave y un acto dirigido ante todo contra Su Majestad (el rey Mohamed VI) quien ha prometido un fortalecimiento de las libertades individuales", añadió Buaziz.

Un periodista que pidió no ser identificado recalcó que "la mayoría de los manifestantes eran militantes del movimiento Justicia y Caridad que se refugiaron en la sede del PSJ".

Prohibido pero tolerado por las autoridades, el movimiento Justicia y Caridad es uno de los más importantes en Marruecos.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México