Internacional - Población

Fuerzas de Kadhafi y rebeldes preparan batalla de Ajdabiya

2011-03-14

En la ruta entre Ajdabiya y Bengasi, azotada por una tormenta de arena, numerosos civiles...

Por Karim Talbi, AFP

AJDABIYA - Las fuerzas armadas de Muamar Gadafi avanzaban hacia Ajdabiya, donde los insurgentes preparaban la defensa, mientras que numerosos civiles huían de esta ciudad clave en la ruta hacia Bengasi, "capital" rebelde, al cumplirse el 28º día del sangriento conflicto de Libia.

Cuatro obuses cayeron en la mañana del lunes a 6 km de la salida oeste de la ciudad sin provocar víctimas, indicaron los insurgentes, que aún controlan esta ciudad situada 160 km al sur de Bengasi.

En la ruta entre Ajdabiya y Bengasi, azotada por una tormenta de arena, numerosos civiles huían hacia el este a bordo de camionetas cargadas de maletas, sacos y colchones.

Bengasi, segunda ciudad del país podría verse amenazada muy pronto por las tropas de Gadafi que en los últimos días han ido retomando el control de las ciudades que estaban en manos de los rebeldes, en particular Brega (a unos 80 km al oeste de Ajdabiya).

Estimuladas por el avance de los últimos días, las fuerzas armadas de Gadafi lanzaron un llamado a los militares que se habían pasado a la rebelión a que se entreguen a cambio de un indulto.

Ajdabiya es una "ciudad vital" y será defendida, afirmó el domingo el comandante de las fuerzas insurrectas, el general Abdel Fatah Yunis.

Sin embargo, en Bengasi, segunda ciudad del país, a unos mil kilómetros de Trípoli, la euforia de las primeras semnasa de la revuelta cedió el lugar a la inquietud.

Bengasi, donde las redes de telefonía móvil han sido desactivadas, está pendiente de la posición de las potencias occidentales.

Un responsable de Al Qaida, Aou Yahya al Libi, exhortó a los insurgentes a seguir combatiendo "sin dudas y sin miedo", en un vídeo difundido el domingo en sitios islamistas.

Se trata de la primera reacción de Al Qaida, a quien Gadafi atribuye la rebelión, desde su inicio el 15 de febrero pasado.

El conflicto libio, en particular el pedido de una zona de exclusión aérea formulado el domingo por la Liga Arabe, será analizado el lunes en París por los cancilleres del G8, que reúne a las potencias occidentales y Rusia.

China y Rusia, miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, manifestaron sus dudas con relación al pedido de la Liga Arabe, mientras que India, miembro no permanente, manifestó su oposición, al igual que Turquía, miembro de la OTAN.

En París, la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton tendrá un encuentro con Mahmud Jibril, responsable de relaciones exteriores del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano que representa a la oposición.

El lunes, Gadafi invitó a las compañías petroleras de China, Rusia e India a implantarse en Libia para explotar los yacimientos petrolíferos, abandonados por la mayoría de las compañías extranjeras.

Después de la conquista de Ras Lanuf y Brega, la compañía petrolera libia afirmó que los puertos petroleros eran operacionales y estaban seguros.



EEM