Internacional - Población

Protestas de maestros y taxistas paralizan la capital hondureña

2011-03-14

Los gremios magisteriales exigen también la destitución de personal supernumerario en...

TEGUCIGALPA. (AFP) - Miles de educadores que rechazan la municipalización educativa y taxistas que protestan contra el alza de los combustibles provocaron este lunes un caos vial que prácticamente paralizó la capital hondureña, constató la AFP.

Los maestros, agrupados en la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), que mantienen un pulso con el presidente Porfirio Lobo, quemaron neumáticos de vehículos en los bulevares Fuerzas Armadas y Centroamérica, dos de los más transitados al sureste de la ciudad.

"El maestro conciente aquí está presente", coreaban los educadores que protestaban por un proyecto que ha sido discutido, aunque aún no aprobado, según el cual las municipalidades tomarían el control de la educación pública en aspectos administrativos y de nombramiento de personal.

Los gremios magisteriales exigen también la destitución de personal supernumerario en su organismo de pensiones (Inprema), respecto al Estatuto del Docente que establece aumentos de salarios anuales.

Los maestros tienen paralizado todo el sistema educativo que atiende a más de dos millones de estudiantes y Lobo advirtió que, luego de dialogar el viernes con la dirigencia sindical, no retomará las conversaciones si los educadores no reanudan las clases.

Por su parte, los taxistas desfilaron con sus vehículos en el centro de la ciudad, algunos de los cuales llevaban pancartas pegadas a los parabrisas con la consigna: "No más aumentos a los combustibles".

Este lunes entró en vigencia un nuevo aumento en los derivados del petróleo, situándose el galón de gasolina superior a los 4,44 dólares y 4,19 la regular, en tanto el diesel quedó en 4 dólares el galón.



KC

Notas Relacionadas