Internacional - Población

Apuñalan a gobernador al agravarse disturbios en Yemen

2011-03-14

En un comunicado, el Ministerio del Interior responsabilizó a líderes opositores de...

SANA (AP) - El gobernador de una provincia yemení fue acuchillado en el cuello el lunes y al menos 60 personas resultaron heridas en varias partes del país en choques entre fuerzas de seguridad y opositores que pretenden deponer al presidente.

Las protestas, que forman parte de las manifestaciones antigubernamentales que comenzaron hace un mes en el mundo árabe, parecían salirse de control en Yemen, uno de los países más pobres e inestables en la región.

El presidente Alí Abdalá Salé _que ha enfrentado amenazas de un grupo de la red terrorista al-Qaida, un movimiento separatista y una rebelión armada de siete años en el norte_ ha sido incapaz de contener las protestas callejeras de magnitud sin precedentes en las que participan todos los sectores de la sociedad. Lleva 32 años en el poder.

En un indicio de frustración, Salé cesó al ministro encargado de promover un diálogo con los opositores.

En la provincia oriental de Marib, una zona con predominio tribal, los inconformes efectuaron el lunes una numerosa manifestación frente al edificio del gobierno local y gritaron lemas contra el régimen. Las fuerzas de seguridad lesionaron a unas 37 personas al hacer disparos y lanzar gas lacrimógeno. En la confusión, un grupo de hombres acuchilló con dagas al gobernador Naji al-Zaidi y a cuatro de sus guardaespaldas, informó el Ministerio del Interior.

En Yemen es usual que muchos hombres lleven en la cintura dagas adornadas. En un comunicado, el Ministerio del Interior responsabilizó a líderes opositores de ese ataque, de otros enfrentamientos y del derramamiento de sangre.

Al-Zaidi fue llevado en helicóptero a un hospital militar en la capital, dijeron funcionarios de seguridad que pidieron guardar el anonimato debido a que no están autorizados para hablar con los medios de comunicación.

El presidente Salé, ante la ausencia de señales de que los opositores acepten algo menos que su salida, ha llenado las calles con simpatizantes armados en un fortalecimiento de la represión violenta.

En la ciudad sureña de Taiz, la policía intentó dispersar con tiros y gas lacrimógeno a manifestantes y lesionó a tres personas. También hubo enfrentamientos en la provincia nororiental de Jawf, en los cuales al menos 20 personas quedaron heridas.

En tanto, las fuerzas de seguridad irrumpieron el lunes en un apartamento compartido por cuatro periodistas occidentales, que luego fueron deportados por su cobertura del levantamiento, dijo uno de los reporteros, el británico Oliver Holmes.

Los periodistas _dos estadounidenses y dos británicos_ colaboran con publicaciones como The Wall Street Journal, Time Magazine, Los Angeles Times y The Washington Post. Los otros comunicadores deportados son los estadounidenses Haley Sweetland Edwards y Joshua Maricich, así como el británico Portia Walker.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México