Internacional - Población

Opositores en Costa de Marfil avanzan en zonas leales a Gbagbo

2011-03-14

Al menos siete mujeres fueron abatidas por la policía leal a Gbagbo en Abobo el 3 de marzo...

ABIYAN, Costa de Marfil (AP) - Después de semanas de luchar para controlar áreas donde son populares, combatientes leales al presidente electo de Costa de Marfil avanzaron el lunes en territorio hostil y atacaron un distrito leal al actual líder.

Mustafá Bakayoko, un residente del vecindario Yopougon, ubicado en Abiyán, informó que los fuertes enfrentamientos comenzaron cerca de la casa del jefe del ejército Philippe Mangou. El militar se ha mantenido leal al mandatario africano desde que comenzó la crisis política cuando Gbagbo se negó a renunciar tras perder las elecciones en noviembre.

Bakayoko, un taxista de 50 años, dijo que los disparos comenzaron alrededor de las 6 de la mañana y le impidieron salir de su casa.

El ataque del lunes es el primero dentro de un vecindario de Abiyán que votó por Gbagbo. Muestra que los combatientes, que se llaman a sí mismos "comandos invisibles" y dicen ser leales al presidente Alassane Ouattara _que ya ha sido reconocido por la comunidad internacional_, se están desplazando hacia el sur en dirección al palacio presidencial.

Tres combatientes que participaron en los enfrentamientos de la semana pasada para asumir el control de PK-18 y Abobo, dos vecindarios en la parte norte de Abiyán, confirmaron que ahora están presionando hacia el sur, donde está Yopougon, un distrito que apoya a Gbagbo.

"No vamos a quitar a Gbagbo por la fuerza; ése es un trabajo que tiene que hacer el ejército", dijo uno de los rebeldes. "Solamente estamos peleando para proteger a la población de la policía, que ha estado matando indiscriminadamente".

La tensión por las elecciones ha derivado en choques callejeros y Costa de Marfil está al borde de una guerra civil, con el ejército _que apoya a Gbagbo_ acusado de abatir a cientos de civiles que votaron por Ouattara.

Al menos siete mujeres fueron abatidas por la policía leal a Gbagbo en Abobo el 3 de marzo cuando protestaban para poner fin a la violencia. La ONU dice que ya han muerto al menos 400 personas.



KC

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México