Nacional - Seguridad y Justicia

Ban propone estrategia "regional" contra el crimen en Centroamérica y México

2011-03-16

Francisco Jara y Edgar Calderón / AFP

GUATEMALA- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, abogó este miércoles por una estrategia "regional" contra el crimen en Centroamérica y México, tras reunirse con los mandatarios del istmo en Guatemala.

"El crimen organizado no es solo un fenómeno nacional", advirtió Ban, quien dijo que se debe avanzar hacia una "estrategia regional criminal en Centroamérica y México".

Ban, quien conversó con los gobernantes centroamericanos sobre lucha contra el crimen y otros temas, anticipó que la ONU participará en un encuentro regional sobre seguridad que se realizará en Guatemala en junio.

De otro lado, el jefe de la ONU dijo también que debe cesar la violencia en Libia y afirmó que la matanza de civiles desarmados constituye un "crimen contra la humanidad", por lo que sus responsables deben ser llevados ante la justicia.

"La matanza de civiles desarmados libios que están pidiendo libertad es completamente inaceptable. La matanza de personas inocentes desarmadas es un crimen contra la humanidad. Los perpetradores deben ser llevados ante la justicia", expresó.

Ban cumple una agenda marcada por los temas de seguridad durante su visita de 48 horas al país, iniciada el martes, y lanzó este miércoles un fondo de 10 millones de dólares para consolidar la paz, 15 años después del fin de la cruenta guerra civil guatemalteca (1960-1996).

"Estoy particularmente preocupado por los abusos de derechos humanos y la impunidad", dijo Ban a los periodistas, tras reunirse con el presidente Alvaro Colom antes del encuentro con los demás mandatarios centroamericanos en el Palacio Nacional de la Cultura en Guatemala.

Ban ofreció a Colom apoyo para "combatir la impunidad y el crimen" y elogió los esfuerzos de la CICIG, una comisión internacional creada por la ONU que colabora con el sistema judicial guatemalteco, que tiene fama de corrupto e ineficiente.

"Parar la impunidad es vital para proteger a todos los guatemaltecos de la violencia", dijo Ban. "Las Naciones Unidas darán apoyo adicional para combatir la impunidad y el crimen", agregó.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue creada en 2006 por la Asamblea General de la ONU. Su actual mandato, que iba a concluir en septiembre próximo, fue prorrogado hasta 2013.

Colom dijo que valora "enormemente el apoyo (de Ban) a la región centroamericana, por esa fortaleza que nos viene a dar particularmente en el tema de seguridad y justicia".

La inseguridad, junto con la pobreza, es el principal problema que padecen los centroamericanos, según las encuestas.

A la cita con Ban acudieron la mandataria costarricense Laura Chinchilla, el presidente hondureño Porfirio Lobo y el primer ministro de Belice, Dean Barrow, además de Colom, el anfitrión.

También participaron los vicepresidentes Juan Carlos Varela (Panamá) y Rafael Alburquerque (República Dominicana), y el canciller salvadoreño Hugo Martínez. Nicaragua no envió representantes.

Centroamérica, que tiene 40 millones de habitantes, se ha convertido en una de las regiones más inseguras del mundo por la acción de las temidas 'maras' o pandillas y los carteles de drogas.

El jefe de la ONU culminará su visita el jueves por la tarde, luego de visitar la CICIG, entidad que dirige el ex fiscal general costarricense Francisco Dall'Anese.

La seguridad también será el plato fuerte en la visita a El Salvador del presidente estadounidense Barack Obama, la próxima semana, en el marco de una gira que también lo llevará a Brasil y Chile.



Utilidades Para Usted de El Periódico de México