Internacional - Política

OEA denuncia irregularidades en preparativos de elecciones en Haití

2011-03-17

Intentos de

Washington,  (AFP) - La Organización de Estados Americanos (OEA) denunció este jueves irregularidades en la capacitación de personal de las mesas de votación en Haití, a tres días de la segunda ronda presidencial.

"Los errores de la primera vuelta tendrán las mismas repercusiones en la segunda vuelta", advirtió la OEA en un comunicado.

La organización continental, que mantiene una nutrida misión de observación en Haití, señaló que la capacitación de los supervisores de las mesas ha sido "perturbada" por personas que fueron separadas de ese trabajo por conducta inadecuada en la primera vuelta o por otros eliminados sin razones válidas.

Asimismo, la formación de miembros de las mesas "fue postergada hasta último momento como consecuencia de los problemas ligados a la confección tardía o incompleta de las listas provistas por los partidos políticos", indicó el comunicado.

Intentos de "introducir los nombres de personas que no responden a los criterios pueden perturbar la formación y no permitirán alcanzar el objetivo buscado, mejorar la organización de la segunda vuelta", dijo la OEA.

Los candidatos Mirlande Manigat y Michel Martelly disputarán la segunda ronda presidencial del domingo, que se realiza a casi cuatro meses de la primera en noviembre pasado, plagada de irregularidades.

Tanto la OEA como la ONU, que mantiene una fuerza de estabilización en el país, han denunciado focos de violencia en los días previos a las elecciones en el país más pobre del continente, que aún se recupera de un violento sismo en enero de 2010 y de una epidemia de cólera.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México