Internacional - Población

La policía acordona un monasterio tibetano tras inmolación de un monje

2011-03-17

El monje falleció el miércoles tras inmolarse por el fuego y haber sido golpeado por...

Pekín,  (AFP) - La policía acordonaba un monasterio tibetano del sudoeste de China este jueves, después de que un bonzo se inmolara con fuego, lo que desató movimientos de protesta, afirmaron varios habitantes.

"Los cruces de carretera hacia el monasterio están bloqueados por la policía", declaró por teléfono a la AFP el empleado de un hotel cercano al monasterio de Kirti, en la provincia de Sichuan (sudoeste).

"La gente está autorizada a entrar en él pero los bonzos no tienen el derecho de salir. Ayer todos los comercios de la calle estaban cerrados", añadió sin dar su identidad. Dijo haber visto a policías golpear a un monje y a dos hombres durante una manifestación.

El monje falleció el miércoles tras inmolarse por el fuego y haber sido golpeado por policías, informó la asociación Campaign for Tibet con sede en Nueva York.

Inicialmente los policías intentaron apagar las llamas pero luego propinaron una paliza al monje de 21 años, según tibetanos en el exilio que permanecen en contacto con habitantes de la región.

Un bonzo del monasterio, contactado por teléfono, confirmó la inmolación pero no pudo dar detalles por estar vigilado por la policía. "No es práctico hablar ahora. Hay gente a mi lado", dijo a la AFP.

China, que afirma haber "liberado pacíficamente" Tíbet en 1951, controla esta región autónoma y las provincias limítrofes de población tibetana.



TRO

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México