Internacional - Población

Fuerzas bahreiníes disparan a manifestantes, detenciones en las filas opositoras

2011-03-17

Naciones Unidas denunció el jueves el asalto, por la policía de Bahréin, de...

Por Ali Khalil, AFP

MANAMA - Las fuerzas bahreiníes dispararon este jueves contra un grupo de chiitas que ignoraron la prohibición de manifestar mientras seis líderes del ala radical de la oposición fueron detenidos, un día después de la sangrienta represión de las protestas en Manama.

Naciones Unidas denunció el jueves el asalto, por la policía de Bahréin, de hospitales y centros médicos, en "violación flagrante" de la legislación internacional.

La situación era tensa en Manama y en las localidades chiitas de los alrededores de la capital. La circulación estaba perturbada por un despliegue masivo de fuerzas del orden.

Un centenar de personas trató de manifestar en el poblado de Deih, al oeste de Manama, pero la policía disparó con escopetas y lanzó granadas lacrimógenas contra los manifestantes.

El miércoles, las autoridades habían anunciado que las reuniones, marchas y sentadas estaban prohibidas en todo el país, un día después que las fuerzas de seguridad arremetieron contra los manifestantes chiitas que efectuaban una sentada en la Plaza de la Perla en Manama, en la que murieron cinco personas.

Este jueves, bancos y numerosos comercios permanecieron cerrados en Manama, así como las escuelas, hasta nueva orden, en tanto, las tropas estaban apostadas en el distrito financiero donde se sitúan las oficinas de la mayoría de la compañías internacionales.

El toque de queda en el centro de Manama fue reducido y rige entre las 20H00 y las 04H00 locales (17H00 a 01H00 GMT), según la televisión estatal.

Las personas detenidas son cinco figuras radicales chiitas, algunas de las cuales instaron a derrocar la monarquía, y un opositor de izquierda sunita.

Los seis opositores estaban "en contacto con Estados extranjeros" e instaron "a la caída del régimen", según un comunicado oficial que indicó que se tomarían "medidas judiciales" en su contra.

La represión de los manifestantes que acampaban en la plaza de la Perla desde el 19 de febrero fue ordenada después de la llegada a ese pequeño reino del Golfo de mayoría chiita de refuerzos armados de sus vecinos saudíes y emiratíes para ayudar a la dinastía sunita de los Al Jalifa a mantener a raya la propuesta chiita.

La represión de la revuelta en Bahréin, donde tiene su base la V Flota estadounidense, y la intervención de tropas de la región inquietan a la comunidad internacional, comenzando por Estados Unidos. También ha sido denunciada por varios países de mayoría chiita, entre ellos, Irán que convocó a consultas a su embajador en Bahréin.

El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó a los monarcas saudí y bahreiní su "profunda preocupación" por la violencia en Bahréin, el miércoles y destacó "la importancia de un proceso político como única manera de responder a las demandas legítimas de los bahreiníes".

Por su parte, su secretaria de Estado, Hillary Clinton, consideró que los Estados del Golfo que han enviado tropas a Bahréin van "por mal camino".

El primer ministro británico, David Cameron, también se entrevistó por teléfono con el rey de Bahréin para llamarlo a responder a las manifestaciones "mediante reformas y no por la represión", luego que Londres pidió a sus nacionales que abandonen el reino.



EEM

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México