Nacional - Seguridad y Justicia

Mueren dos niños en ataque de pistoleros en Acapulco

2011-03-17

Otros dos hombres asesinados a tiros fueron hallados también el martes dentro de un taxi y...

(AP).- Dos niños de 2 y 6 años murieron durante un ataque a tiros de pistoleros en una vivienda del puerto turístico de Acapulco, que registró el martes una violenta jornada en la que al menos 10 personas fueron asesinadas.

Mientras en Tamaulipas, en el noreste del país, un coche cargado de explosivos fue activado frente a la policía municipal y dejó dos heridos.

El ataque en Acapulco, en el que junto a los niños murió una mujer de 60 años, ocurrió el martes cuando hombres armados a bordo de seis camionetas dispararon unas 200 veces contra una vivienda donde testigos dijeron que se introdujo un hombre al que perseguían los pistoleros, según un parte policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado sureño de Guerrero.

La SSP señaló que una mujer de 23 años también resultó lesionada, sin que hasta el momento se reportara la detención de ningún agresor.

En otro ataque también en Acapulco, que ha sido escenario en los últimos meses de una disputa entre grupos del narcotráfico, la policía reportó que un adolescente de 15 años fue asesinado junto con otros dos hombres.

En un comunicado emitido el martes, la Secretaría de Gobernación condenó los hechos violentos acaecidos en el puerto turístico y se comprometió a reforzar su apoyo a las autoridades locales para garantizar la seguridad en la localidad.

Este tipo de acciones "evidencian la necesidad de mantener con toda firmeza el combate contra la delincuencia mediante la instrumentación de la Estrategia Nacional de Seguridad como una política de Estado", destacó el comunicado.

El gobierno federal agregó que será la Procuraduría General de la República la que coadyuve a "deslindar responsabilidades y llevar a los criminales ante la justicia".

Unas horas antes se había reportado el asesinato de otro adolescente de 15 años afuera de la secundaria a la que asistía.

Otros dos hombres asesinados a tiros fueron hallados también el martes dentro de un taxi y el cuerpo mutilado de otro dentro de una bolsa de plástico cerca de la prisión estatal de Acapulco.

La violencia atribuida al crimen organizado ha dejado más de 35,000 asesinados desde diciembre del 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra el narcotráfico.

El gobierno del estado norteño de Tamaulipas informó en un comunicado que un agente local y un empleado administrativo resultado lesionados al estallar un vehículo con explosivos frente a la sede de la policía municipal de la capital estatal.

El estallido también provocó daños a una patrulla y cuatro vehículos particulares estacionados en la zona.

Tamaulipas es un estado del noreste del país que más ha padecido la violencia del narcotráfico y que en los últimos meses ha registrado otros estallidos similares.

El gobierno señaló que el vehículo estaba "cargado de material explosivo", aunque no dio más detalles ni señaló un posible motivo.

Durante 2010 se registró el estallido de cuatro coches con explosivos, tres de ellos en Ciudad Victoria y sin que se registraran víctimas.

El primer coche bomba detonado ocurrió en julio de 2010 en la localidad fronteriza norteña de Ciudad Juárez, en un hecho atribuido a un grupo al servicio del cartel e las drogas de Juárez, que dejó tres muertos y nueve heridos. Se consideró que estaba dirigido a la Policía Federal.

También el martes, la Procuraduría General de la República informó que un juez federal procesará por lavado de dinero a Vicente Carrillo Leyva, considerado uno de los presuntos líderes del cartel de Juárez e hijo de un capo mexicano de las drogas.

Carrillo Leyva es hijo del extinto Amado Carrillo Fuentes, alias "El señor de los cielos", quien en la última década del siglo XX fue uno de los principales capos de las drogas y quien encabezó al cartel de Juárez hasta su muerte durante una cirugía facial en 1997.

Fue detenido en 2009 y presuntamente era en ese momento uno de los líderes del cartel de Juárez junto con su tío Vicente Carrillo, "El Viceroy", prófugo y por quien se ofrecen unos dos millones de dólares por su captura.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México