Nacional - Seguridad y Justicia

Gobierno de México "insatisfecho" con lucha contra tráfico de armas en EU

2011-03-17

Según México, más del 80% de las armas incautadas a los cárteles...

MÉXICO. (AFP) - El gobierno mexicano se dijo este jueves "insatisfecho" con las políticas de Estados Unidos para detener el tráfico de armas por su frontera sur, en momentos en que se investiga si autoridades estadounidenses permitieron el paso de unas 2.000 armas a México.

"Buena parte de las dificultades que todavía existen en el combate a las organizaciones criminales tiene que ver con lo que está faltando por hacer, entre otras cosas, con respecto al control de armas por parte del gobierno de Estados Unidos", dijo el vocero del gobierno mexicano para asuntos de seguridad nacional, Alejandro Poiré, a la cadena MVS.

El portavoz detalló que el gobierno ha confiscado más de 100.000 armas en México en los últimos cuatro años.

En comparación, Estados Unidos informó recientemente que no ha decomisado "ni siquiera 10.000" armas en dos años, dijo Poiré.

Según México, más del 80% de las armas incautadas a los cárteles narcotraficantes provienen de Estados Unidos.

"Sí hay insatisfacción, pero la insatisfacción es nuestra", afirmó Poiré, interrogado sobre declaraciones efectuadas el miércoles por el director del FBI, Robert Mueller.

Según publicaron el jueves medios mexicanos, el funcionario señaló en el Congreso estadounidense que la lucha antidrogas en México no puede ser considerada exitosa por la cantidad de muertes violentas que han ocurrido, que superan las 34.600 desde diciembre de 2006 según autoridades mexicanas.

No obstante, Poiré afirmó que la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado "está en un momento verdaderamente privilegiado".

El miércoles se conoció que Estados Unidos ha enviado a México aviones no tripulados para operaciones de inteligencia diseñadas y controladas por el gobierno mexicano.

Sin embargo, ha generado fuerte polémica en México la información de que autoridades estadounidenses permitieron en 2009 el paso ilegal por su frontera sur de casi 2.000 armas para rastrear su destino en el marco de un operativo antidrogas conocido como 'Fast and Furious'.

La existencia de esta estrategia fue revelada a inicios de marzo por un funcionario estadounidense y ahora está siendo investigado por ambos gobiernos.



KC
Utilidades Para Usted de El Periódico de México