Nacional - Seguridad y Justicia

Pistoleros matan a 10 hombres en un bar del balneario Acapulco

2011-03-19

El ataque del sábado tiene lugar cuando miles de mexicanos viajan a lugares de descanso,...

ACAPULCO, (AFP) - Hombres armados asesinaron este sábado a 10 hombres e hirieron a otros cuatro al disparar contra los clientes de un bar de Acapulco, en un nuevo episodio de la espiral de violencia atribuida al narcotráfico que azota a este turístico puerto mexicano.

El ataque tuvo lugar en momentos en que miles de mexicanos viajan a los principales lugares de descanso, incluido Acapulco, para aprovechar el fin de semana largo por el feriado del lunes, en honor al natalicio del ex presidente Benito Juárez.

En el bar 'Las Nenas', "se encontraron los cuerpos sin vida de 10 personas del sexo masculino, de entre 25 a 45 años", informó en su sitio electrónico la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero, al que pertenece Acapulco (sur).

"Cuatro personas más resultaron heridas" por los disparos de los pistoleros, que lograron darse a la fuga, añadió la dependencia.

Los atacantes de 'Las Nenas', bar ubicado en una vía de entrada a Acapulco, estaban encapuchados que se desplazaban en camionetas, informó en su página electrónica el diario local El Sur.

Tras el ataque, el local fue acordonado por elementos del Ejército y la policía federal.

Las matanzas en bares por parte del crimen organizado son frecuentes en México, y puntualmente se han perpetrado en ciudades turísticas. En un local de Cancún (sureste) fueron asesinadas ocho personas en agosto y seis más, entre ellas cuatro venezolanos, en febrero en otro club de Guadalajara (oeste).

Acapulco, uno de los principales destinos de visitantes estadounidenses y europeos, se ha convertido en los últimos meses en una de las ciudades mexicanas con mayor índice de asesinatos.

Este mes, el balneario fue escenario de numerosos episodios violentos, como el asesinato a tiros el miércoles de una niña de cuatro años y su madre, el hallazgo de nueve cadáveres en fosas clandestinas o la aparición de tres cabezas humanas en bolsas de plástico.

Las autoridades locales atribuyen la espiral de violencia a disputas entre grupos del crimen organizado por el control de este puerto sobre el Pacífico, sin dar mayores precisiones.

El pasado 7 de marzo, las autoridades capturaron a Benjamín Flores, alias 'El Padrino', considerado uno de los principales líderes de la organización criminal identificada como Cartel Independiente de Acapulco (CIDA).

'El Padrino' declaró que los responsables de los recientes homicidios son su organización y otro grupo local, al tiempo que reconoció que firman algunos de los mensajes que dejan junto a sus víctimas con los nombres de cárteles como el de Sinaloa o del Golfo para aparentar que reciben su apoyo, según informó la Secretaría de Seguridad Pública.

El gobierno ha informado que se han cometido más de 34.600 homicidios en México, la mayoría atribuidos a disputas entre cárteles, desde que lanzó en diciembre de 2006 una ofensiva antidrogas que actualmente cuenta con 50.000 militares en las calles.



TRO
Utilidades Para Usted de El Periódico de México